En Alto Verde

Estudian la exposición toxica a la basura

Viernes 26 de octubre de 2007

El proyecto lo lleva adelante la Asociación Argentina Médicos por el Medio Ambiente con la colaboración de la UNL y del INTEC. Se realizaron encuestas y muestras de sangre a niños en edad preescolar para determinar el nivel de exposición a contaminantes como e

En la actualidad, los niños se enfrentan a riesgos ambientales que eran totalmente desconocidos en las décadas pasadas. Según la organización Mundial de la Salud en el año 2006, un 36 % de muertes en niños de 0 a 14 años podrían atribuirse al ambiente.
En este marco, y ante la preocupación de la presencia y exposición de niños en basurales a cielo abierto y quema de residuos en el distrito Alto Verde, la Asociación Argentina Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA), con la colaboración de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión y junto con el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), se lleva adelante un proyecto de investigación educativo con intervención en la comunidad para el desarrollo de acciones de prevención.
El distrito Alto Verde, se encuentra rodeado por basurales abiertos que favorecen el contacto directo con la basura y los contaminantes provenientes de la quema de la misma. “Estos basurales conllevan a los habitantes del barrio, especialmente a los niños, a estar constantemente expuestos a la basura y a ciertos contaminantes provenientes de la quema, entre ellos el plomo”, remarcó la coordinadora del proyecto, Dra. Verónica Monti de AAMMA.
Por su parte, la Dra. Argelia Lenardón señaló que “el objetivo es contribuir a la protección del desarrollo y calidad de vida de los niños y familias del distrito Alto Verde y fomentar el desarrollo de políticas y acciones de intervención y prevención de las enfermedades ambientales”.

Estudios de casos
Entre las actividades del proyecto, realizadas la semana pasada, se han tomado muestras de sangre para detectar niveles de exposición a plomo en niños en edad preescolar de las escuelas Jesús Resucitado y Victoriano Montes de Alto Verde. Asimismo, se realizó un análisis de contexto mediante la aplicación de un cuestionario a los padres, para la detección de las posibles fuentes de contaminación.
Estas acciones, han sido posible a través del compromiso y colaboración de las instituciones escolares y los profesionales del Centro de Salud Alto Verde y Centro de Salud Demetrio Gómez.
Cabe destacar que se prevé la realización de acciones de intervención, específicamente de educación y capacitación de todos los actores involucrados para generar acciones concretas de cambio en los comportamientos de los pobladores para la prevención y protección de la salud como comunidad.
Una vez obtenidos los resultados, los mismos serán comunicados en primer término a los padres de los niños analizados, a las autoridades escolares, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la provincia, con las recomendaciones pertinentes en cada caso en particular.
Cabe destacar, que similares estudios se han realizado en el 2005-2006 en la ciudad de Zárate (Bs. As) y Posadas (Misiones).