Olimpíadas

Estudiante de la EIS, seleccionada en Olimpíada de Química

Lunes 28 de marzo de 2022 / Actualizado el martes 29 de marzo de 2022

Sofía Sanz fue seleccionada como una de los mejores veinticuatro estudiantes de química luego del Certamen Nacional de la 31ª Olimpiada Argentina de Química (OAQ) en diciembre de 2021.

Sofía Sanz alumna de sexto año de la Especialidad Química de la Escuela Industrial Superior de la UNL fue seleccionada como una de los mejores veinticuatro estudiantes de química luego de desarrollarse el Certamen Nacional de la 31ª Olimpiada Argentina de Química (OAQ) en diciembre de 2021. “Fue increíble cuando me avisaron que quedé seleccionada para esta experiencia”, afirmó la alumna.

Convocada por el Comité de la OAQ, estuvo entre el 2 y 23 de marzo participando del proceso de entrenamiento teórico-experimental que se llevó a cabo en instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). La actividad académica consta de dos instancias selectivas eliminatorias luego de las cuales se conforma el Equipo Olímpico Argentino.

Durante las tres semanas cursó las asignaturas Química Orgánica, Química Inorgánica, Fisicoquímica y Química Analítica, finalizando los días 22 y 23 de marzo con exámenes teóricos y experimentales en laboratorio. Los resultados la ubicaron en la 13ª, siendo hasta 12 el cupo para pasar a la segunda instancia previa a conformar el equipo olímpico integrado por cuatro estudiantes que representarán a nuestro país en el certamen internacional.

A pesar de no continuar en carrera para la instancia internacional de las Olimpíada de Química (International Chemical Olympiad, IChO), Sofía siente que tuvo una gran oportunidad en la que aprendió muchísimo: “La experiencia me servirá para potenciar el sexto año en la escuela. Voy a continuar entrenando para participar de la Olimpíada Iberoamericana”, comentó.

La Olimpíada Iberoamericana Química (OIAQ) se realizará entre los meses de septiembre y octubre de 2022.

OAQ en la EIS

Durante el año 2021 la actividad estuvo coordinada por el docente Iván Flores y el apoyo de la directora del Departamento Química, Paulina Tessio. La realización de las actividades tuvo modalidad mixta entre presencial y virtual según la situación lo permitía.