En el Predio UNL-ATE

La Escuela Secundaria, presente en el Innovatón Solidario UNL

Miércoles 22 de octubre de 2025 / Actualizado hace 18 horas, 46 minutos

Un grupo de alumnos del último año participa de la maratón de ideas en la que cada equipo trabaja sobre una problemática para crear una propuesta de solución.

Este miércoles 22 de octubre, alumnos de 5º año de la Escuela Secundaria participan del Innovaton Solidario UNL, una maratón de ideas en la que cada equipo trabaja sobre una problemática para crear una propuesta de solución. La actividad se desarrolla durante toda la jornada en el Predio UNL-ATE.

Para este Innovatón se definió la temática general Educación y se propusieron cuatro ejes temáticos: Motivación y compromiso estudiantil, Articulación con la vida diaria y la comunidad, Transición entre la escuela y lo que viene después, Tecnología y pensamiento crítico.

Acompañados e incentivados por la Prof. Melisa Tonelli, los estudiantes de la ESUNL que participan son Mora Mele, Julia Gaviola, Lucia Belen García, Delfina Bruna Müller, Sol Romagnoli, Isabella Stachuza, María Victoria Tesari, Tomás Salvucci, Agustina Canteros, Isabella Bentivegna, Facundo Merlotti, Pablo Ayala Fernandez, Antonio Raffaghelli , Emma Suarez , Joaquín Gutiérrez , Lola Santa Cruz, Franco Gonzalez, Magdalena Ronsoni, Martiniano Cerf Lapidus, María Florencia Coppoletta, Elias Meresman, María Lucia del Pazo, Avril Araujo Cano e Ignacio Coronel.

 

Una práctica social transformadora

El Innovatón Solidario es una actividad diseñada para fomentar el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, bajo un enfoque metodológico que integra el diseño y la innovación. Durante el evento, los estudiantes enfrentarán una consigna que les permitirá aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas reales. Al igual que en ediciones anteriores, se busca avanzar de manera progresiva y estructurada hacia un resultado final, con hitos parciales en cada etapa.

"La educación es una práctica social profundamente transformadora. No se trata solo de enseñar o aprender, sino de crear condiciones para el pensamiento crítico, el diálogo y la construcción colectiva de sentido. En una realidad atravesada por desigualdades estructurales y cambios vertiginosos, resulta urgente repensar la educación desde su vínculo con el contexto, con las personas y con sus territorios. Desde esta mirada, la educación es un acto político y una práctica de libertad, en el que cada persona puede reconocerse como protagonista de su propia historia y como parte activa de una comunidad. Pensar la educación como pilar del desarrollo implica asumirla como un derecho y una herramienta para la equidad, la justicia social y la transformación cultural", señalan sus organizadores.

En esta edición se abordan los desafíos actuales de la educación en clave de innovación abierta: animarse a cuestionar lo establecido, explorar nuevas formas de enseñar y de aprender, y construir soluciones que surjan del diálogo y del trabajo colaborativo. El Innovatón es eso, juego y experiencias para imaginar alternativas significativas que respondan a las necesidades reales de nuestras comunidades.

"Porque no hay desarrollo sin educación, y no hay educación sin contexto ni participación. Desde esta convicción, proponemos a la comunidad educativa pensar juntos una educación más inclusiva, creativa, liberadora y transformadora. Una educación capaz de encender presentes e impulsar futuros", indicaron.

 

 

 

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