Nuevas tecnologías

Estudiantes de Informática se capacitaron en computación paralela

Lunes 19 de mayo de 2014 / Actualizado el lunes 19 de mayo de 2014

Fue en el marco de la Tercera Escuela Argentina de GPGPU Computing para Aplicaciones Científicas, realizada en Bariloche. Dos alumnos de la FICH pudieron conocer aplicaciones que correrán en procesadores gráficos para resolver problemas científicos.

Las GPU o unidades de procesamiento gráfico –también conocidas como placas de video– que se utilizan habitualmente en el campo de los videojuegos y de la animación digital, se han vuelto atractivas para su aplicación en el ámbito científico, en especial por su elevada potencia de cálculo y capacidad de procesar grandes volúmenes de datos de manera simultánea y a bajo costo.
Los estudiantes de Ingeniería en Informática Cristian Andrés Botazzi y José María Olivera, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvieron la posibilidad de aprender cómo desarrollar y optimizar aplicaciones en estos procesadores. Ambos habían resultado seleccionados para participar de la Tercera Escuela Argentina de GPGPU Computing para Aplicaciones Científicas.
La actividad registró alrededor de 100 asistentes –en su mayoría estudiantes de posgrado e investigadores– y fue organizada por el Instituto Balseiro, la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se realizó del 5 al 9 de mayo en Bariloche y consistió en clases teóricas y prácticas intensivas, dictadas en su mayoría por profesores extranjeros.
“Es un orgullo para la FICH contar con alumnos que participan en actividades de capacitación prestigiosas, como la Escuela Argentina de GPGPU. Seguramente esta experiencia contribuirá a su formación académica y profesional “, señaló Carlos Giorgetti, secretario académico de la FICH.

Tecnología de punta
“Es una ventana al futuro y resulta muy interesante por las aplicaciones que tiene y puede llegar a tener en un futuro cercano”, dijo José en referencia  a esta reciente rama de la Informática. “Al procesar numerosos datos de manera simultánea o paralela, esta tecnología permite dar respuestas más inmediatas a los problemas. Por ejemplo, simplifica en un par de meses una simulación que podría llevar años si se realiza con un simple microprocesador”, ilustró el alumno, destacando que la capacitación les brindó la posibilidad de trabajar con hardware de última generación.
A propósito, Cristian comentó que “a través de una simulación se puede definir, por ejemplo, de qué modo debe estar diseñado un satélite para absorber el impacto de una partícula suelta en el espacio, lo cual es muy costoso, lento y menos preciso si se recurre a ensayos de laboratorio. La técnica de procesamiento paralelo también permite contribuir en el campo de la medicina. Brinda mucha más información a través del procesamiento de datos obtenidos de una resonancia magnética o tomografía computada, generando simulaciones tridimensionales y animaciones para que el profesional pueda evaluar y realizar un mejor diagnóstico”. Para el estudiante, la capacitación fue una experiencia valiosa que le posibilitó conocer y trabajar con esta tecnología. “Me gustó observar el gran poder de procesamiento que tiene una placa de video para desarrollar tareas, economizando los tiempos e incrementando así la eficiencia en la resolución de problemas”, subrayó.

Prensa FICH – Prensa UNL