Reconocimiento

Estudiantes de la FADU obtuvieron un premio internacional

Lunes 17 de mayo de 2010

Están cursando el tercer año de Arquitectura, y obtuvieron el segundo premio entre 200 trabajos de 30 países en un concurso internacional. Los alumnos de la UNL hicieron un proyecto de arquitectura ecológica y sustentable en la ciudad de Barcelona.

Los estudiantes Alfredo Bertuzzi, Nicolás Sambrana e Iliana Rossi Seluy debían diseñar un proyecto creando un “Centro urbano de transporte sostenible de Barcelona”, en el marco de un concurso internacional organizado por ArchMedium. El proyecto presentado por los tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) fue premiado con el segundo puesto de entre más de 200 trabajos presentados de más de 30 países.
“Teníamos que realizar un edificio para autos de recarga energética y nos dieron un terreno a partir del cual debíamos proponer ideas para hacer el 1º centro de Desarrollo Sostenible de Barcelona. El conjunto unitario a proyectar tenía que incluir una tienda (o varias) de venta y alquiler de medios de transporte que utilicen energías renovables.” explicó Rossi Seluy.
En tanto Bertuzzi explicó que “las bases pedían hacer un lugar de repostaje para los que los autos eléctricos puedan ir a recargar las baterías, una concesionaria de autos eléctricos y oficinas. La zona de intervención era un espacio muy consolidado de la ciudad de Barcelona que no podíamos dejar de tener en cuenta como los edificios que los rodean y los Iconos arquitectónicos que identifican a Barcelona. Al comprender la importancia de este tejido urbano se buscó integrar en el diseño dinamismo, sensibilidad y aspectos de sostenibilidad que ayuden a hacer del conjunto un ‘lugar ecológico’; pudiendo convertirse así, en un icono del movimiento que representa en la ciudad de Barcelona”.
Finalmente, Sambrana agregó: “Quisimos respetar además que sea un edificio ecológico por eso está cubierto por paneles solares para que sirven de abasteciendo tanto al centro de recarga como al centro del edificio”. Además el estudiante detalló: “La ubicación del edificio está pensada para el máximo aprovechamiento de la luz solar y gracias a la ventilación cruzada y la apertura central que posee se consigue una importante reducción del consumo energético”.

Sobre ArchMedium
ArchMedium es una institución que se dedica a la organización de concursos de Arquitectura exclusivos para estudiantes ofreciendo la posibilidad de participar en concursos académicos de Arquitectura, Diseño y Urbanismo bajo las mismas condiciones que en los concursos profesionales. La entidad fue creada por dos estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Barcelona.
El concurso se propone realizar un nuevo proyecto que simbolice el fin de una era, marcada por los vehículos a gasolina y el petróleo como materia prima. Intenta generar la inminente llegada a las ciudades de las nuevas estaciones de "repostaje eléctrico".
Según las bases específicamente “se plantea para el arquitecto la necesidad de resolver el asunto de la mejor manera posible para evitar el caos que hicieron las generaciones pasadas con el afán de concienciar y educar a la población sobre temas de sostenibilidad ambiental, introduciendo en su diseño elementos tecnológicos de aprovechamiento de energías, como pueden ser los paneles fotovoltáicos, los molinos eólicos…”