Podrán generar su plan de negocio

Estudiantes de la FBCB ganaron el financiamiento Capital Semilla

Jueves 21 de julio de 2011 / Actualizado el jueves 21 de julio de 2011

Se trata de los jóvenes emprendedores Damián Demartino y Zelmar Pereson, estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología. Recibieron 15.000 pesos para concretar su idea-proyecto, orientada a la producción de una hormona de crecimiento para productos agrícolas.

Damián Demartino y Zelmar Pereson tuvieron una idea en 2008, mientras cursaban la Cátedra Emprendedores en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Querían producir localmente una hormona que permite mejorar exponencialmente diferentes productos agrícolas y que se importa a precios altísimos. Hoy están muy cerca de hacer realidad su proyecto gracias a haber sido uno de los 801 acreedores de los financiamientos Capital Semilla 2010, un programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) del Ministerio de Industria de la Nación.
Los jóvenes, próximos a recibirse de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), explicaron que su emprendimiento consiste en producir una hormona vegetal llamada Giberelina, que es un regulador del crecimiento que se utiliza principalmente para la agronomía: cítricos, cebada, alcahucil, tomate, entre otros. Tiene distintas funciones, por ejemplo aumentar la germinación de las semillas, que crezcan mas los cultivos, mejorar la cantidad y calidad de frutos que da la planta, entre otras.
“No se utiliza en todas las plantas de la misma manera y además depende del momento en que se aplique puede producir uno u otro efecto”, sostuvo Demartino. “En el caso de la uva lo que hace es agrandar los tallos de los racimos, por lo que hay menos impedimento en el fruto y esto hace que las uvas sean mas grandes”, ejemplificó Pereson.

Capital Semilla
Capital Semilla está orientado a apoyar financiera y técnicamente a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años, que tengan una Idea de Proyecto o un Plan de Negocios referido a las áreas Industria, Servicios Industriales, Tecnologías de Información y Comunicación, e Investigación y Desarrollo. Se otorga para esto un aporte dinerario a través del mecanismo de Préstamo de Honor por categoría, según el estado de desarrollo de la idea o proyecto.
En el caso de Pereson y Demartino, recibieron 15.000 pesos que les permitirán pasar de su idea-proyecto a un plan de negocios concreto: comprar la cepa productora de la hormona, los reactivos, los sustratos, realizar análisis comerciales, entre otros.

Para sustituir una importación
Esta hormona se utiliza en Argentina pero es producida en Europa, Estados Unidos, India y China. Debido al precio con que se importa, el producto no se está usando en toda su capacidad en nuestro país. En países limítrofes como Chile o Brasil es mucho más utilizado por el tipo de cultivo intensivo que se realiza, lo cual está generando grandes diferencias productivas. A su vez, los emprendedores afirmaron que “si logramos bajar el precio mediante la producción local podremos ampliar su utilización. Además estamos pasando por una crisis alimentaria que exige incrementar los cultivos y optimizar la productividad”.
Entre las ventajas más sobresalientes se encuentran que las materias primas son nacionales, los elevados rendimientos en la producción y la generación de puestos de trabajo.

Sobre el futuro
Ambos se encuentran realizando su tesina de grado, la cual desean terminar antes de fin de año. Acerca del futuro que les depara los estudiantes aseguraron que no quieren ser empleados de nadie, y que “tener algo por cuenta propia es lo que siempre quisimos”.
“En nuestro país hay muchísimas cosas por hacer en biotecnología” y que “si bien hay mas financiamiento que antes, conseguirlo es lo más difícil. Es fundamental tener perseverancia, ya que es indispensable aprender cuestiones por fuera de tu carrera como papeleos burocráticos, márketing, publicidad, comercialización, y además hay muchas cosas que dependen de terceras personas”, aseguraron.
Pereson y Demartino están decididos : “agotaremos todas las instancias para concretar este proyecto”, dijeron.