Una disciplina en crecimiento

Estudiantes de la UNL pueden practicar canotaje y navegación a vela

Viernes 22 de junio de 2012 / Actualizado el viernes 22 de junio de 2012

Los deportes náuticos ocupan un lugar importante en la propuesta educativa de la UNL. Desde hace tres décadas, se enseña y práctica la Navegación a Vela y, desde el año pasado también el Canotaje forma parte de las actividades acuáticas.

Por encontrarse rodeada de numerosos cursos de aguas, la ciudad de Santa Fe se presenta como un lugar ideal y accesible para poder realizar actividades y deportes náuticos. Desde hace tres décadas, la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrece entre sus múltiples actividades, la práctica de Navegación a Vela y, desde el año pasado, la de Canotaje.
El objetivo es darle a toda la comunidad la oportunidad de realizar un deporte que, en casi todo el mundo, está reservado a una élite de deportistas y que, desde esta Universidad, se ofrece de forma libre y gratuita.

Navegación a vela
Desde el año 1981, la Dirección de Deportes de la UNL junto con la colaboración del Yacht Club Santa Fe que cedió sus espacios para poder realizar la enseñaza, ofrece la posibilidad de aprender y practicar la Navegación a Vela. Este deporte otorga nociones teóricas y apropiación de prácticas para la navegación, armado del velero, enseñanza de nudos náuticos, conocimiento y utilización de terminología náutica y maniobras para la navegación. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos básicos indispensables del funcionamiento teórico-práctico de las embarcaciones deportivas de vela, de forma generalizada, y específicamente de la "vela ligera".
La Universidad cuenta con embarcaciones donadas, en su momento, por la Armada de la Nación. Se trata de tres veleros escuela clase nacional “Pampero”, que por sus características de diseño y seguridad son ideales para la enseñanza, una embarcación a motor de apoyo (ayuda en caso de inclemencias de tiempo desfavorables, transporte de alumnos, indicaciones didácticas, etcétera) y un kayak biplaza, todos estos elementos actualmente en uso y en el patrimonio de la Universidad. El año pasado se compró un velero nuevo para poder aumentar la oferta y darle la posibilidad de practicar este deporte a todos los que deseen hacerlo.
Todo este proceso ha permitido a equipos de la UNL competir a nivel nacional y, desde el año pasado, poder participar a nivel federativo en el Campeonato Argentino Clase Pampero realizado en Mendoza. Este año, además, la ciudad de Santa Fe será sede de una competencia nacional.
Pero la navegación, además de practicarse a niveles competitivos, también es realizada por todo tipo de personas para fines exclusivamente recreativos. Niños de hasta 12 años asisten con sus padres a las actividades que se organizan desde la Dirección, con el único objetivo de pasar un fin de semana en familia y en contacto con la naturaleza.
La enseñanza y la práctica de este deporte se realiza en el Yacht Club de Santa Fe los viernes de 15 a 18 y los sábados de 8 a 18. Los docentes a cargo son Fabián Merlotti y Augusto Marcolín.

Canotaje
El canotaje es un deporte que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición. Deporte olímpico y ganador de muchas medallas para Argentina, el canotaje ha comenzado a ser otra opción de aprendizaje y recreación que ofrece la Dirección de Deportes.
El año pasado se compraron seis piraguas. Sin embargo, como reconocen autoridades del área, una vez comenzadas las actividades de enseñanza, se superaron las expectativas y hoy ya no alcanzan las embarcaciones para todos los que se inscribieron, que fueron tanto hombres como mujeres, lo que obliga a hacer práctica por turnos.
Por otra parte, desde este año se está realizando un taller voluntario de canotaje para los alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela Industrial Superior, institución dependiente de la UNL. A la primera clase asistieron 14 alumnos, y hoy ya cuenta con más de 30.
Para todos aquellos que estén interesados en realizar esta actividad, pueden acercarse al predio UNL-ATE los días viernes de 15 a 17:30. La enseñanza está a cargo de Ramiro Gianfellici.

Más información
Para mayor información, pueden acercarse a la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNL, Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este; o comunicarse al teléfono (0342) 4571249.