Intercambio

Estudiantes de la UNL regresaron de China

Jueves 3 de septiembre de 2015 / Actualizado el viernes 4 de septiembre de 2015

Son las primeras participantes en un intercambio de grado hacia ese país. Durante un año, se insertaron en una cultura diferente mientras avanzaron en sus carreras de Economía y Diseño.

Camila Barrirero y Sofía Faurie, estudiantes de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y María Laura Olcina, de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), son las jóvenes que participaron del primer intercambio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con una casa de estudios de China. Vivieron un año en el país asiático, cursando en la Universidad de Chongqing de Ciencia y Tecnología.

La movilidad estudiantil se dio gracias a un convenio específico de intercambio firmado a mediados de 2013 entre la UNL y la institución oriental. Como parte de la experiencia académica, las jóvenes debieron aprender la escritura, lectura, escucha y pronunciación china y, en lo que respecta al intercambio cultural, realizaron cursos de danza, canto, pintura, Kung fu, Tai Chi y clases de té.

“Nos pareció una experiencia muy valiosa. Llegamos a Santa Fe hace dos semanas y al día siguiente ya cursamos en la facultad. Estamos en la etapa de volver a comer las comidas de acá que tanto extrañamos y, a la vez, poniéndonos al día con el estudio”, contó Camila. Asimismo, Laura explicó que la motivación para realizar esta movilidad se dio por haber estudiado Chino en el Centro de Idiomas de la UNL y que, al enterarse de la convocatoria de intercambio, le pareció una posibilidad ideal. “Que Laura haya sabido Chino previamente fue fundamental ya que allí casi no hablan Inglés”, explicó Camila. No obstante estas dificultades, las chicas aprendieron el idioma de manera intensiva durante todo el año que vivieron en Asia, al mismo tiempo que avanzaban en materias específicas de sus carreras.

Después de un primer semestre de cursos y diferentes herramientas destinadas a acostumbrarse al "choque cultural", las estudiantes pasaron un período de vacaciones, en el cual aprovecharon para viajar por el Sur de China. Luego, a la parte más intensa de estudio la realizaron en el segundo y último semestre.
“Chongqing es conocida por el picante, que utilizan en cantidad en sus comidad. La ciudad es muy grande. En términos económicos es una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo. Se ve que todo está creciendo”, comentaron.

María Laura consideró que el intercambio les sirvió mucho para crecer: "Creemos que ahora estamos listas como para adaptarnos a cualquier cosa. El choque cultural fue muy grande, pero es cuestión de tiempo y más que nada de abrirnos a la realidad de pasar un año en otra cultura. Ellos son muy serviciales”.

Por su parte, Sofía expresó que la gente de dicho país “es muy especial. Les da vergüenza no poder comunicarse con nosotros. Pero son muy fieles, leales. Son distintos a cualquier cosa que imaginamos antes. Trajimos mucha información para seguir acercándonos a su maravillosa cultura”.
Si bien el intercambio en Oriente fue un desafío de alta dificultad, las tres estudiantes concidieron en que, de tener la posibilidad, volverían a viajar a China.

Este semestre, serán cuatro los estudiantes que conformarán la segunda camada de intercambistas UNL en la Universidad de Chongqing de Ciencia y Tecnología. Por la Facultad de Ingeniería Química, Ignacio Llapur, Valentina Jaime y Fabricio Carrara, y por la Facultad de CIencias Médicas, Belén Tolosa.