Estudiantes investigaron sobre problemas prevalentes de salud

Lunes 2 de diciembre de 2019 / Actualizado el martes 3 de diciembre de 2019

Se realizó una jornada de presentación e intercambio de experiencias investigativas de estudiantes de sexto año de medicina de la FCM.

El pasado 22 de noviembre en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, en el marco de la “Jornada de PFO 2019”, se comunicaron 62 trabajos llevados adelante por estudiantes de la carrera de medicina. Los mismos, se desarrollaron junto a distintas instituciones como hospitales, centros de salud, escuelas, vecinales y bajo la dirección de docentes de esta Casa de Estudios.

“En este evento, los estudiantes de la Práctica Final Obligatoria – PFO- de medicina, presentaron a sus pares, a la comunidad y también a docentes evaluadores los resultados de los trabajos realizados. Se comunicaron diversas experiencias investigativas sobre accesibilidad a la salud pública, trabajos relacionados con diferentes temáticas como la salud mental, las enfermedades crónicas prevalentes como la diabetes, la hipertensión y también enfermedades infecciosas endémicas en nuestra región”, puntualizó Luz Rodeles, Coordinadora de Proyectos de Investigación en la FCM.

Además, Rodeles agregó “esta experiencia formativa, está pensada para ser un trayecto de práctica investigativa, que favorece la recuperación de conocimientos, de experiencias en terreno que han incorporado a lo largo de estos seis años y que les permite tener una aproximación a la metodología científica para resolver o intentar dar respuesta a preguntas y a problemas que surgen desde la comunidad”.

Por su parte, la coordinadora de la Práctica Final Obligatoria de la FCM, Méd. Catalina Dorigo destacó “en los trabajos de PFO se reúnen los tres pilares fundamentales de la universidad, ya que por un lado hay una labor docente, en el acompañamiento de la producción de los mismos, pero también está el manejo de datos estadísticos y todo el apoyo de la Secretaría de Investigación de la FCM y, por último, la extensión universitaria. Los problemas de investigación que toman los estudiantes de PFO nacen de una pregunta que tiene que ver con alguna cuestión de injusticia social, con algún padecimiento, con alguna situación extraída de la práctica. Esta elaboración, les permite dar a la sociedad una respuesta a determinados interrogantes sociales, a problemas de salud”.

Cabe mencionar que este tipo de jornadas se lleva adelante en la Facultad desde el año 2016.  Esta instancia de formación es sumamente enriquecedora dado que, los alumnos logran aplicar lo aprendido en distintos espacios curriculares como metodología de la investigación, estadística, informática y también pueden integrar conocimientos médicos sobre los distintos temas estudiados en un sentido práctico y generador de nuevas preguntas.

Trabajos interdisciplinarios

Los estudiantes que participaron de la Jornada de PFO se manifestaron muy animados y entusiasmados. Una de las estudiantes entrevistadas, Johanna Dreiszigacker, manifestó que: “la experiencia de esta investigación, me motivó junto a la cientibeca que venía desarrollando desde el año anterior, a poder seguir investigando en distintas patologías que afecten a los pacientes luego de la residencia,”.  La alumna presentó junto a otros compañeros la investigación titulada “Factores que influyen en el nivel de adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes HIV positivo en la ciudad de Santa Fe”.

Por último, este tipo de trabajos, no sólo brinda beneficios para los estudiantes sino también para la comunidad. “Nuestra investigación nos permitió darnos cuenta de cuestiones que van en el trasfondo de muchas situaciones, como es el caso de diferentes inequidades que se ven a la hora de realizar este tipo de screening, como es la distancia o la escolaridad, que son diferentes barreras que fueron identificadas.  Esta identificación nos permite a nosotros proyectar a futuro diferentes actividades en conjunto con el centro de salud para abordar esta problemática desde una visión más integral”, finalizó Débora Ramírez, quien desarrolló el trabajo denominado “Estudio sobre las barreras que condicionan la accesibilidad a la citología cervico uterina en el primer nivel de atención, en un barrio de la ciudad de Santa Fe”, junto a otros estudiantes de la institución.