Redes
Estudiantes de Obstetricia fortalecen redes de apoyo a la lactancia
Jueves 14 de agosto de 2025 / Actualizado hace 3 días, 6 horas
En la Semana Mundial de la Lactancia Humana 2025, la Facultad de Ciencias Médicas y el Centro Universitario Rafaela - Sunchales reafirmaron su compromiso con la salud y los derechos de las personas lactantes, llevando información y apoyo a hospitales.
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Humana, estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia de la Práctica Profesional I de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL que cursan en Santa Fe y en el Centro Universitario Rafaela - Sunchales llevaron adelante una propuesta de extensión universitaria orientada a promover, informar y acompañar procesos de lactancia en la comunidad.
La actividad, que contó con la participación de 40 estudiantes y un equipo docente integrado por Natalia Arnodo, Carolina Tricarique, Marina Larrosa, Andrea Lichtenwald, Daniela Merke, Rosana Sierro, Lia Ramírez, Stefania Schneider y Albana Tejeda, tuvo como objetivo reconocer la lactancia como un derecho y una práctica fundamental para la salud integral, fortaleciendo las redes de apoyo en distintos entornos.
Las acciones se desarrollaron en Santa Fe, Rafaela y Paraná, en hospitales, CAPS y centros de salud, e incluyeron:
Capacitaciones teóricas y talleres de reflexión, para identificar mitos, barreras y necesidades en torno a la lactancia.
Elaboración de materiales gráficos y actividades participativas (folletos, afiches, juegos y dinámicas breves de consejería).
Intervenciones en territorio, con entrega de materiales, charlas de sensibilización y espacios de escucha activa para familias lactantes.
Evaluación colectiva de la experiencia, con el fin de fortalecer el rol de la obstetricia en la promoción de la salud comunitaria.
Cabe señalar que la propuesta permitió a los y las estudiantes articular saberes teóricos con la práctica real en territorio, desarrollando competencias de consejería, trabajo interdisciplinario y comunicación en salud. Además, fomentó el compromiso social y el enfoque de derechos en el acompañamiento a quienes transitan la lactancia.