Semana de la Integración en la UNL

Estudiantes de tres países realizan consultorías de negocios

Lunes 3 de septiembre de 2012 / Actualizado el martes 4 de septiembre de 2012

Se iniciaron las actividades del Programa de Competitividad Global, en el que estudiantes de la UNL, de Italia y Brasil, trabajan en conjunto con empresas locales que desean incursionar en temáticas de competitividad internacional.

Son 27 alumnos universitarios de Italia, Brasil y Argentina quienes comenzaron esta mañana a protagonizar el Programa de Competitividad Global en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de un entrenamiento para alumnos de grado y posgrado de Ciencias Económicas en una metodología para realizar consultorías en pequeñas y medianas empresas que desean incursionar en temáticas de competitividad internacional.
El programa es un desarrollo conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, la Facultad de Economía G. Fuà de la Universidad Politécnica delle Marche, ubicada en Ancona, Italia, y está basado en la experiencia que ha desarrollado la facultad italiana conjuntamente con el College of Business de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, desarrollando el programa con sede en Italia desde hace 10 años.
En esta edición también participan alumnos de la Universidad Federal de Mina Gerais, Brasil, y docentes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
Al dar la bienvenida a los participantes del Programa de Competitividad Global, el rector de la UNL, Albor Cantard, recordó que su desarrollo respondió a una visita realizada en 2009 a la Universidad italiana ubicada en la región de Ancona: “Allí asegurábamos que la UNL tiene una clara vocación por la internacionalización, y así se confirma con la creación del Centro de Estudios Europeos y con la vigencia de la Cátedra Abierta Latinoamericana José Martí, y se suma este programa”, ratificó el rector.
Mientras que el decano de la FCE, Carlos Beltrán señaló la importancia del vínculo entre universidades que posibilita desarrollar estas iniciativas y auguró más acciones en conjunto.
La actividad da el puntapié a la Semana de la Integración que se realizará desde el hoy y hasta el 15 de septiembre en esta casa de estudios.

Trabajar con empresas reales
Durante dos semanas los alumnos --diez italianos, cuatro brasileños y trece argentinos--, trabajarán en casos reales de empresas, junto a funcionarios de esas firmas, y proyectando soluciones para la inserción internacional de estas empresas.
En esta ocasión, participan Johnson Acero, Milkaut SA y Zelltek. “Agradecemos a las empresas y destacamos que es una buena oportunidad para que alumnos de entre 23 y 30 años convivan a través de un programa real de consultoría en una lengua que no les es común pues deben trabajar en inglés. Esto supone una actividad cierta hacia la integración que es lo que buscamos, tanto con Latinoamérica como con Europa”, indicó Luis Felipe Agramunt, director del curso en la FCE.
Así, los estudiantes europeos se unen con los del Mercosur para hacer consultoría de negocios, resolver problemas reales de internacionalización de las empresas reales, y profesores de las universidades participantes y el profesorado clínico actúan como asesores de los equipos.
La actividad comienza con la visita a la empresa cliente, es a tiempo completo y tiene una duración de dos semanas, al final de las cuales las recomendaciones se presentan oficialmente por los equipos de trabajo para la gestión de su empresa cliente.
Los objetivos del programa son mejorar la experiencia intercultural de los estudiantes y su capacidad para trabajar en un contexto internacional; ayudar al proceso de internacionalización de las PYMES de Santa Fe; fortalecer las relaciones económicas entre la UE y los países del Mercosur.

Semana de la Integración
La segunda edición de la Semana de la Integración se desarrollará hasta el 15 de septiembre, en el Auditorio de la FCE. Es organizada conjuntamente por el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la UNL y la Red de Integración Latinoamericana (REDILA). En este marco se realizarán también II Congreso Internacional de REDILA: “La enseñanza europea para la integración latinoamericana”; la  Reunión Preparatoria de Economistas de Lenguas Neolatinas y el taller: Problemática actual de la Integración de la Unión Europea y sus perspectivas.