Estudiantes de universidades nacionales cursarán en la UNL

Miércoles 13 de marzo de 2019 / Actualizado el miércoles 13 de marzo de 2019

Becados por el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, de la SPU, seis estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos cursarán un cuatrimestre en las facultades de Ingeniería Química y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Autoridades de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico recibieron este martes a seis estudiantes oriundos de tres universidades nacionales que, becados a través del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, cursarán un cuatrimestre en tres unidades académicas de la UNL.

El director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba; la coordinadora de Actualización, Integración y Desarrollo Curricular, Florencia Balestrino; el secretario académico de la Facultad de Ingeniería Química, Emiliano Bastia y Pablo Arnau Short, del Programa de Posgrado, se reunieron con los estudiantes para darles a conocer aspectos generales y específicos de los trayectos curriculares que cursarán en la UNL. También se los invitó a participar de las numerosas actividades culturales y deportivas que se organizan en el ámbito de la comunidad universitaria.

De esta manera Camila Villalba Heuer y Micaela Rossler, ambas de la Universidad Nacional de Misiones, cursarán materias de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL); en tanto que Pablo Giordano, también oriundo de la Universidad Nacional de Misiones, cursará asignaturas de Ingeniería en Alimentos en la FIQ. Desde la Universidad Nacional de Córdoba, Federico Martino y Sergio Gutierrez cursarán materias de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), al igual que Sofía Adris, quien proviene de la Universidad Nacional de Tucumán.

Daniel Comba comentó que "si bien la UNL cuenta con una gran trayectoria de intercambio, éstas son las primeras experiencias de estudiantes que llegan a través del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, por lo que se irán haciendo los ajustes necesarios para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible".

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que constituye el punto de partida para el inicio de acciones que buscan garantizar la articulación del sistema de Educación Superior y mejorar la calidad educativa. Las mismas tienden a promover un mayor acceso a la Educación Superior con el objetivo de reducir la deserción y permitir mayores índices de graduación, en un marco de igualdad de oportunidades.

Cabe señalar que las becas -cofinanciadas entre la SPU y la UNL- incluyen los costos de los pasajes y seguros, y costos de manutención.

Un espacio "abierto y dinámico"

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (aprobado por Resolución Ministerial Nº 1870 de octubre de 2016) fue creado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación con el fin de “construir un espacio abierto y dinámico, conformado por instituciones de Educación Superior del país que se comprometen al reconocimiento de estudios, con el fin de mejorar las capacidades de articulación inter-sistema y de potenciar recursos y capacidades institucionales mediante la articulación, facilitando la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación”.

En el centenario de la Reforma Universitaria, este sistema constituye un hito en la integración del Sistema Universitario Argentino, en tanto promueve la asociatividad, el aprendizaje interinstitucional y el respeto por las autonomías de cada una de las Instituciones participantes.

A partir de la suscripción del convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico por parte de las 86 universidades -51 de gestión pública y 35 de gestión privada-, desde la SPU se ha convocado a referentes disciplinares por unidad académica para las siguientes familias de carreras: Ingenierías, Informática, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Agronómica y Veterinaria, Licenciatura en Química, Farmacia, Bioquímica, Biología y Medicina. En ese sentido, la UNL ha participado -a través de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y representantes académicos de FICH, FIQ, FADU, FCA, FBCB y FHUC- en todas las instancias de los diferentes ámbitos de trabajo propuestos a nivel regional e interregional, llegando a consensos y acuerdos acerca de los contenidos que conforman los Trayectos Comunes en cada familia de carreras. Al finalizar la tarea y establecidos los acuerdos, se suscribieron los convenios particulares con las universidades que adhieren a cada uno de ellos, según cuenten con las carreras que integran cada familia.

Actualmente se encuentran vigentes y activos los convenios de las Ingenierías, Informática, Arquitectura y Diseño; Veterinaria y Agrarias y el de Bioquímica, Licenciatura en Química y Biología. En lo que respecta a la familia de Medicina, se están realizando los encuentros de referentes con el fin de analizar y establecer los acuerdos sobre los contenidos y los trayectos comunes.