Ciencia, Tecnología y Sociedad

Estudiantes debatieron sobre tecnologías y cooperativismo

Lunes 14 de abril de 2014 / Actualizado el lunes 14 de abril de 2014

Integrantes de la cooperativa Banquito presentaron el proyecto De Mentes Libres en la UNL. Se busca compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre tecnologías y culturas libres y colaborativas.

La asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad, que se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organizó un panel abierto a toda la comunidad educativa para compartir la experiencia De Mentes Libres. La actividad se desarrolla en el marco de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo en Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). “Esta entidad se caracteriza por agrupar cooperativas de ingenieros que producen innovaciones tecnológicas bajo una organización económica colaborativa”, explicó Oscar Vallejos, responsable de la asignatura.
En este sentido, “el objetivo de esta actividad fue discutir sobre tecnologías y culturas libres y cooperativas, a partir de la presentación del trabajo que realiza FACTTIC en De Mentes Libres, basado en los conceptos de ‘hacer’, ‘aprender’ colaborativamente mientras se hace y ‘compartir’ ese conocimiento”, continuó Vallejos. Durante el desarrollo de la actividad, que tuvo lugar a principios de abril en el aula magna de la FICH, los alumnos discutieron en grupos estos conceptos y analizaron las características que poseen las cooperativas como modo de organización económica solidaria.
De Mentes Libres fue presentado por la cooperativa Banquito, que forma parte de FACTTIC y está integrada por seis profesionales en Informática, oriundos de Buenos Aires. “Somos un grupo de amigos que decidimos trabajar juntos en temas de software y robótica, organizando talleres y demostraciones en ámbitos comunitarios. Nos interesa difundir las tecnologías libres y acercarlas a niños y jóvenes como herramienta que brinda múltiples posibilidades de crecimiento a través del trabajo colaborativo”, comentó Fernando Claverino, socio de la mencionada cooperativa.

El proyecto
La idea de crear De Mentes Libres surgió de Banquito, pero rápidamente contó con la adhesión de otras cooperativas que integran FACTTIC. El proyecto busca compartir conocimientos e intercambiar experiencias en distintos lugares del país sobre tecnologías libres y cooperativismo, como opción de organización solidaria de la actividad económica. “Los itinerarios se organizan en función de la premisa de acercar la tecnología a lugares donde no llega fácilmente”, acotó Claverino.
El viaje de Banquito a Santa Fe concluyó la semana pasada, luego de su paso por Río Cuarto, y continuará en Azul y Tandil. Entre otras actividades, De Mentes Libres propone construir en equipo prototipos de ciudades, puentes levadizos, grúas, torres de control o pequeños robots. “Cada vez que trabajamos en robótica nos sorprende la reacción de los niños. Se entusiasman mucho y requieren muy poca intervención de los adultos para realizar las tareas”, contó Claverino.