Divulgación

Estudiantes "miraron ciencia" en la UNL

Jueves 21 de junio de 2007

Adolescentes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad y la región participaron de "Miremos ciencia", la actividad organizada por la UNL en el marco de la V Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología . Hubo charlas, debates, muestras de afiche

Más de 3.500 adolescentes participaron de “Miremos ciencia”, la propuesta de actividades que organizó la UNL en el marco de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por la SECYT en todo el país.
Entre el 8 y el 15 de junio, en el Rectorado de la UNL se proyectaron películas y videos científicos, hubo paneles a cargo de especialistas y una rica muestra de afiches que mostraron algunos de los principales resultados de investigaciones realizadas en esta casa de estudios.
Las actividades estuvieron especialmente dirigidas a alumnos de Polimodal, ingresantes universitarios y aquellos que estén cursando los últimos años del Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB), y estuvieron organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica y de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL.

Repercusiones
“La gente mayor piensa que los adolescentes somos irresponsables”, dijo una joven en el documental “Mi vida junto a la naturaleza del Chaco”, que se exhibió el martes junto con una charla sobre deforestación, a cargo del Dr. José Pensiero, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL).
La frase pronunciada en el video fue desmitificada por los adolescentes de diferentes establecimientos educativos, tanto públicos como privados, que expusieron en cada panel sus dudas sobre los tópicos más variados, como cambio climático, inundaciones, papeleras, deforestación, salud sexual y reproductiva.
“Las actividades me parecieron muy interesantes porque los temas abordados son actuales y se encuentran instalados en los medios de comunicación”, sostuvo una docente de la Escuela de Educación Técnica Ceferino Namuncurá.
“Nos gustaron los debates, fueron muy esclarecedores. El diálogo que se estableció entre los jóvenes y los investigadores fue muy positivo”, añadió otra docente.

Las escuelas
Veintiocho establecimientos educativos de diferentes sectores de la ciudad participaron de las actividades, provenientes de los barrios El Pozo, Santa Rosa de Lima, Yapeyú y zona Sur, además de otras de Recreo y Coronda.
“La actividad me encantó porque se invitaron a escuelas periféricas; hay chicos que nunca habían visitado el Paraninfo y fue una oportunidad muy valiosa para que lo conozcan”, manifestó una docente.
“Nunca tuve la oportunidad de visitar la Universidad. Estoy contento por estar aquí”, dijo un alumno antes de que comience la proyección de un video educativo sobre la vida de Einstein.

Las actividades
Miremos ciencia comenzó el viernes 8, con la proyección de la película “Una verdad inconveniente”. Luego, se habló sobre el cambio climático y sus consecuencias. El cronograma incluyó otros temas de claro debate público, a los que se aportó la mirada de la ciencia: inundaciones, papeleras, deforestación y salud sexual y reproductiva.
Además, la UNL inauguró una nueva modalidad de divulgación, de la mano de una serie de afiches que reflejan algunos de los resultados de diferentes investigaciones realizadas por científicos de la universidad.
Planteados en tres series (campo, cotidiana, agua), los afiches “recorren” diferentes imágenes conocidas por todos (desde la mesada y un colectivo hasta una vaca, un girasol o un río) y aportan datos curiosos que en general se ignoran, y que resultan fundamentales para conocer problemas que nos afectan y también sus posibles soluciones.
La muestra recorrerá, próximamente, distintas escuelas de la ciudad, con el objetivo de promover una cultura científica entre los adolescentes.

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