Experiencias

Estudiantes UNL participaron en un evento internacional de la red INU

Viernes 19 de marzo de 2021 / Actualizado el viernes 19 de marzo de 2021

En el marco de la participación de la UNL en la International Network of Universities (INU), dos estudiantes de nuestra Universidad fueron parte del encuentro “Intercambio de historias: historias de superación”, realizado virtualmente el 2 de marzo.

Dos alumnas de grado de la UNL, Yamila Heffner de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y Jésica Mastrocola de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), fueron parte del encuentro internacional virtual “Intercambio de historias: historias de superación”, junto a otros jóvenes de instituciones de Estados Unidos, Alemania, Indonesia, Suecia y España. La UNL es miembro activo de la red INU desde 2015, garantizando su presencia tanto en los eventos de coordinación general del consorcio como en las propuestas académicas internacionales pensadas para estudiantes, docentes, graduados y staff administrativo.

El evento integra el programa de Talleres de aprendizaje intercultural (Intercultural Learning Workshops) de la INU y se centró en el intercambio de historias, utilizando la metodología de Narrative 4, una organización global sin fines de lucro, que fomenta esta dinámica entre jóvenes adultos. Fue coordinado por Vesna Hart, docente y directora de Cooperación Internacional del Center for Global Engagement de la James Madison University (Estados Unidos), junto a coordinadores de Narrative 4.

Intercambio de historias

La Comunidad UNL se hizo presente en el evento de INU y fueron Jésica y Yamila las encargadas de contar, en inglés, sus experiencias.

Actualmente, Jésica es tesista de la Licenciatura en Letras y le restan 3 materias para graduarse de profesora de Letras en la FHUC. Tiene una discapacidad motriz y conocimos su historia a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL.

Consultada por su participación en el evento, Jésica comentó que está escribiendo su tesina y su trabajo se centra en investigar cómo las y los estudiantes del último año de secundario e ingresantes a la UNL escriben un texto académico. Durante el evento le comentó a las y los estudiantes de distintas partes del mundo que uno de sus objetivos es crear un departamento de lingüística. Como su tesis está enfocada en la lingüística sistémico funcional, su idea es viajar a Inglaterra para formarse en la Escuela de Sydney y su participación en esta experiencia internacional amplía sus posibilidades de concretar su plan.

Jésica, además, es becaria de tutoría para el apoyo al ingreso y está participando en el Curso de Articulación de Iniciación a los Estudios Universitarios. En el primer cuatrimestre será becaria en Lingüística General y en el segundo cuatrimestre en Práctica de la Comunicación Oral y Escrita.

Por otra parte, Yamila Heffner es estudiante avanzada de la carrera de Contador Público de la FCE y obtuvo una beca del Programa de Apoyo para Estudiar en la UNL, coordinado desde la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida.

Yamila comentó que durante el encuentro de INU compartió distintas experiencias internacionales que vivió, como la realización de un intercambio estudiantil en el Instituto Tecnológico de Sonora, México, durante el primer semestre de 2020 y, además, participaciones en diversos eventos organizados por su Facultad.

Acerca de INU

La red INU es un consorcio global de instituciones de educación superior, que se encuentra activamente en búsqueda de asociaciones internacionales e intercambio de experiencias, para crear innovadores programas y acuerdos y aportar al movimiento de internacionalización. La INU cuenta con 10 universidades miembro de Argentina, Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra, Indonesia y Japón. La UNL es la primera institución de América Latina en integrar la red.

Las actividades de la INU se enfocan en promover la internacionalización de las universidades miembros, preparar a los estudiantes para su vida personal y profesional como ciudadanos globales, comprometer a alumnos y staff en programas de movilidad internacional, compartir experiencias y prácticas, brindar enseñanza y grados conjuntos y apoyar a jóvenes investigadores.