UNL- Municipalidad de Santa Fe

Está en marcha la Licenciatura en Educación Inicial

Martes 13 de marzo de 2012

Con la firma del convenio entre la UNL y el Municipio local comenzará a dictarse la Licenciatura en Educación Inicial en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias. La primera cohorte capacitará a 30 docentes que formarán el plantel de los jardines mat

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) rubricó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santa Fe este mediodía. Por este acuerdo se implementará la Licenciatura en Educación Inicial como capacitación específica para los docentes de ese programa municipal.
“Son varios los motivos para celebrar hoy porque a través de este convenio no sólo se demuestra la importancia que le otorga el gobierno municipal a la educación, en cuya órbita además la educación es una secretaría, sino que también se extiende la propuesta a los jardines maternales, y los recursos humanos calificados de la UNL, a través de equipos docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), la ponen en marcha. Estos gestos demuestran el compromiso de ambas instituciones”, señaló el rector de la UNL, Albor Cantard tras la firma del convenio que se realizó en el salón de actos del Instituto Superior de Música, en Ciudad Universitaria, con un auditorio repleto de docentes de nivel inicial interesados en la nueva iniciativa.
Para el intendente José Corral, esta propuesta coloca a Santa Fe “como referencia en materia de educación, y con ella estaremos a la vanguardia en lo que es educación inicial”. Explicó además que tras una primera etapa de inscripción, entre 400 aspirantes se logró seleccionar a los primeros 30 que comenzarán este ciclo de licenciatura. “Es un proyecto que nos entusiasma pues a través de este convenio con la Universidad, y específicamente con todas las capacidades de los docentes de FHUC, brindaremos la posibilidad de que estos docentes realicen la licenciatura y puedan obtener el título universitario, para ubicar a Santa Fe como referencia en educación una vez más”. Corral manifestó, además, la satisfacción por lograr la firma del convenio con tantos maestros presentes y agradeció el cobijo institucional de la Universidad para poner en marcha esta carrera.

Implementación
Claudio Lizárraga, decano de FHUC, indicó que la próxima etapa para la implementación de esta licenciatura es contar con la aprobación del Honorable Consejo Superior de la Universidad, a partir de lo cual se abrirá la inscripción para nuevos interesados.
“Este es un trabajo conjunto elaborado por los equipos técnicos de la Secretaría de Educación municipal, el Jardín La Ronda y la Escuela Primaria de la UNL más docentes de la Facultad de Humanidades. Los esfuerzos han concurrido en la elaboración de esta propuesta que es muy interesante porque otorgará un valor agregado a quienes hoy ya son maestros de nivel inicial, se desempeñan en el área y a través de esta carrera lograrán sumar un valor muy importante“, expresó.
Señaló también que esta nueva licenciatura significa “considerar a la infancia como una de las etapas más importantes de la vida del niño, pues atraviesa incluso los diferentes niveles del sistema educativo pues comprende a niños desde 45 días hasta la edad del primer ciclo de enseñanza básica. De este modo se pretende ofrecer una importante capacitación a quienes son seleccionados y a todos aquellos interesados a futuro”.
Por su parte, la secretaria de Educación municipal, Rossana Ingaramo, coincidió con Lizárraga en que esta propuesta es innovadora en la región, ya que no existen similares en la zona.

Cooperación
El convenio busca establecer el marco general de vinculación académica, organización, difusión y promoción de actividades conjuntas, destinadas a la formación de Docentes con el título de Profesor de Nivel Inicial o equivalente para la formación en Educación Inicial y Primeras Infancias. Desde la FHUC se elabora la propuesta curricular correspondiente al Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias, que se implementará como una carrera a término, con una duración de dos años.
El acuerdo de cooperación es en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial, destinado a menores de 45 días a cuatro años, por el cual el Municipio local dispuso la creación de 30 salas de jardines maternales en distintos barrios de la ciudad. La primera convocatoria se abrió con el objetivo de conformar el plantel educativo para estas primeras 30 salas para chicos de 1 año, en el marco de la política de educación inicial que impulsa esta gestión municipal.