Semana de Innovación

Evalúan indicadores para medir la vinculación tecnológica

Lunes 2 de junio de 2014 / Actualizado el martes 3 de junio de 2014

Expertos de distintos países se reunieron en la UNL para discutir instrumentos que permitan evaluar las actividades que se realizan en las universidades para vincularse con el entorno y transferir el conocimiento que generan.

En el marco de la Semana de la Innovación, se llevó a cabo el Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación: "Hacia un Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el entorno socioeconómico". El encuentro se realizó en el marco de la Semana de la Innovación y fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), conjuntamente con  la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana (Ricyt).
El propósito de la reunión fue lograr acuerdos conceptuales básicos y delinear un proyecto que conduzca a la elaboración, con el apoyo del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OEI), de un manual de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico. Este manual será eventualmente adoptado por la Ricyt para ser difundido en toda Iberoamérica.
Desde estos grupos de expertos se viene estudiando desde hace muchos años cómo medir las actividades que hacen las universidades para vincularse con el entorno. El coordinador del Observatorio, Mario Albornoz, describió que son actividades que van cobrando mayor interés y son cada vez más importantes en la medida que se va configurando lo que se llama la sociedad del conocimiento.
El aporte de conocimiento que las universidades pueden realizar a la sociedad es cada vez más decisivo. Por lo tanto, “es una actividad que tiene que ser mejorada y conducida cada vez mejor. Por ello es muy importante poder medir cómo se está llevando a cabo eso. No es un tema sencillo porque hay que entender cómo es el mecanismo de generación y transmisión de conocimiento”.
El taller tiene como antecedente inmediato la reunión que tuvo lugar en la UNL en 2009, con motivo de la presentación del "Documento de base para un Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el entorno socioeconómico: un marco para la discusión", que estuvo a cargo de los investigadores Pablo D'Este, Elena Castro Martínez y Jordi Molas-Gallart. De manera paralela, como parte de las actividades de la Red UNID-LAM y con la colaboración de la Red VITEC, el investigador Juan Carlos Carullo (Centro Redes, Argentina) elaboró una propuesta de desarrollo de indicadores de vinculación tecnológica en las universidades nacionales.
La síntesis de estos documentos permitió llegar al borrador que se puso a consideración de los expertos reunidos nuevamente en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL para ver si refleja o no la problemática de la transferencia y cómo se puede hacer para mejorarla.

Indicadores de la vinculación entre la universidad y el entorno
Los indicadores tienen que ver con distintos aspectos del proceso de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómio. En primer lugar, indicadores que muestren si una Universidad se está tomando esto como una de sus misiones principales o si es algo que se realiza espontáneamente y sin ninguna participación de la política universitaria. “Entonces, ¿en qué medida la vinculación está estructurada dentro de la Universidad, si tiene oficinas hechas para esto?”, reflexionó Albornoz. Segundo, indicadores que midan el flujo de lo que se transmite, ¿qué es lo que se transmite: investigación, patentes, know how, conocimientos no sistematizados, asesoramiento, formación de profesionales? Tercero, medir el impacto que esto tiene: “en qué medida ayuda al entorno de la Universidad a mejorar la producción y de qué manera, además, hay satisfacción de parte de las empresas involucradas”, concluyó el coordinador de la Observatorio.
La actividad convocó a expertos de Uruguay, Brasil, España y Argentina.

Sobre la Ricyt
La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- es un espacio que promueve el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el fin de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones.
En la Ricyt participan instituciones y organismos nacionales de ciencia y tecnología de los países de toda América y la Península Ibérica. Actualmente cuenta con indicadores suministrados por 28 de ellos. En sus actividades toman parte, asimismo, universidades, agencias e institutos nacionales de estadística y organismos privados sin fines de lucro relacionados con la producción de indicadores de ciencia y tecnología en el mundo
La Ricyt fue adoptada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo como red iberoamericana y por la Organización de Estados Americanos como red interamericana.