Acuerdos bilaterales

Exitosa misión a Italia de la delegación de UNL

Lunes 5 de octubre de 2015 / Actualizado el jueves 15 de octubre de 2015

De las reuniones mantenidas surgieron acuerdos con cinco universidades italianas; convenios de movilidad para alumnos y docentes, y avances en doble titulación y se prevé la creación de la primera triple titulación.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, junto al secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; y los decanos de las facultades de Derecho y Humanidades y Ciencias, Javier Aga y Claudio Lizárraga, visitaron 5 universidades italianas con el objeto de cerrar acuerdos y avanzar en las relaciones bilaterales existentes.

La intensa recorrida incluyó la Università degli Studi Di Ferrara, la Università Ca' Foscari, la Università di Bologna, la Università di Camerino y  la Università degli Studi Roma Tre.

A diferencia de lo que ocurre con Alemania y Francia, donde hay programas específicos del Gobierno Nacional, en el caso de las universidades italianas las relaciones establecidas y los acuerdos vigentes y profundizados son fruto del “esfuerzo bilateral de nuestra universidad y las italianas”, resaltó Cantard, al tiempo que agradeció el esfuerzo de Fernando Pallotti, miembro del Consejo Social de la UNL, y Adriana Crolla, profesora de la FHUC, para posibilitar los vínculos universitarios.

Durante una reunión de balance sostenida en el Rectorado de la Universidad, Theiler aseguró que “viajes de este tipo son realmente necesarios para consolidar relaciones”. Además, para el secretario, los resultados obtenidos “reflejan cómo ha crecido, a través de acciones concretas como la movilidad de estudiantes y profesores, y acuerdos de doble titulación, la cooperación con este país”.

En Ferrara y Roma Tre se dio inicio formal a una relación de cooperación, en tanto en las otras tres –Bologna, Camerino y Caffoscari–, los lazos ya establecidos posibilitaron que las autoridades de UNL se encontraran con alumnos argentinos que actualmente realizan experiencias internacionales en el país europeo. Los decanos destacan las características de los convenios establecidos ya que no sólo establecen una colaboración recíproca, sino por el contrario, son acuerdos con misiones claras y sustantivas que pueden enriquecerse con el financiamiento adecuado.

Ferrara y Roma Tre

La UNL estableció convenios iniciales con las universidades de Ferrara y Roma Tre.

En relación a la Universidad de Ferrara, además de las oportunidades de intercambio docentes y estudiantiles, Aga detalló la intención particular de vincular los doctorados en Derecho. En tanto, Ferrara manifestó su interés en el trabajo conjunto en la carrera de Obstetricia, la cual UNL lanzó este año para la cohorte 2016.

Lizárraga, por su parte, explicó que en Roma Tre también si firmó un convenio específico para la colaboración en el área de la disciplina Historia , con especial dedicación a la historia social, económica y cultural de los siglos XV al XX.

Ca’ Foscari

Actualmente la UNL cuenta con dos doble titulaciones -Letras e Historia- con la Universidad de Ca’Foscari. Durante la reunión establecida, se avanzó en la posibilidad de vincular, frente a una eventual doble titulación, las carreras de Relaciones Internacionales (de Ca´Foscari) y Ciencias Políticas (de UNL).

También se comenzó a diagramar una estancia corta para profesores –visiting professor– lo que permitirá el conocimiento mutuo de las propuestas educativas para luego planificar acuerdo de doble titulación.

Por último, se cerró un acuerdo de movilidad estudiantil y para profesores con una modalidad similar a la del PROINMES de UNL.

Bologna

Un grupo de 15 personas que incluyó el staff de relaciones internacionales y representantes de las diferentes escuelas, recibió a los cuatro representantes de UNL en Bologna. Allí se analizó el funcionamiento de un convenio vigente sumamente activo, que incluye distintas disciplinas científicas y nuevas alternativas de doble titulación como la de Lengua y Literatura Española.

Con mucho interés, junto a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), se analizó la posibilidad de crear una maestría tripartita en el campo de la salud.

Otra iniciativa de gran novedad es la intención de establecer acuerdos de títulos consecutivos para carreras de grado en las que alumnos que completan un ciclo básico puedan alcanzar una licenciatura en el otro país. La Licenciatura en Administración fue la primera candidata evaluada para la experiencia.

Por último, se avanzó en las negociaciones para la creación de una doble titulación en Letras, la cual se constituiría en el primer doble título de la Universidad de Bologna con una universidad latinoamericana.

Camerino

Las recientes visitas de autoridades de la Universidad de Camerino a UNL reflejan el contante trabajo conjunto de ambas instituciones. Este nuevo encuentro posibilitó la firma de un convenio para constituir un Aula Binacional UNL en la Università degli Studi di Camerino y un Aula Binacional UNICAM en Universidad Nacional del Litoral para la realización de diversas actividades académicas, las que se desarrollarán en el marco del Programa de Estudios Europeos de la UNL.

En el marco del AULA UNICAM en la UNL, se acordó que entre las primeras actividades se incluyan instancias formativas en el campo de la salud, más precisamente capacitación en temas de e-health y telemedicina, y posteriormente se planificarán capacitaciones para el área de Derecho y de Ciencias Naturales.

Paralelamente, se propusieron instancias de trabajo conjunto en investigaciones de temas particulares en las que profesores de ambas universidades puedan establecerse 6 meses en el extranjero conformando un grupo estable de trabajo durante un año.

Con la escuela de idiomas se acordaron intercambios en el área de Lengua. Y, con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se está trabajando en un doble título para la carrera italiana de Licenciatura en Ciencias Sociales para Entidades Sin Fines de Lucro y la Cooperación Internacional.

Cálido recibimiento

Argentina es un país muy atractivo y las referencias de los profesores y alumnos visitantes han sido muy buenas en Italia. Además, la escala de la ciudad hace de UNL un destino muy interesante.

Para Theiler, lo que está a la vista es “una clara marca política de internacionalización de la Universidad que, con mucha sistematicidad, se mantiene desde hace 20 años”.

En tanto, Lizarraga, gratamente sorprendido por el grato recibimiento de los anfitriones italianos, aseguró que “el grado de conocimiento sobre nuestra Universidad es una muestra de la seriedad con que se califica la relación con UNL, en gran medida posibilitado por el grado de previsibilidad institucional que nuestra universidad ofrece”.

Por su parte, Aga, aseguró que “claramente podemos decir que estamos recogiendo los frutos de años de trabajo en la Universidad. A pesar de que los rectores no han sido los mismos”.

Agenda