Foro Cultural

Experiencias artísticas para repensar lo colectivo

Jueves 13 de junio de 2019 / Actualizado el jueves 13 de junio de 2019

Se trata de “La vaina”, la primera Jornada argentino-venezolana que se realizó el pasado miércoles con experiencias artísticas para pensar y producir colectivamente. La propuesta fue organizada por FADU UNL y la Escuela Nacional de Cine de Venezuela.

Se realizó ayer por la mañana la primera Jornada argentino-venezolana “La vaina” en el Foro Cultural Universitario. Allí se presentaron producciones visuales y sonoras de los estudiantes de la Cátedra de Medios Expresivos Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU UNL) y de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela en una conexión online en vivo. Además de conferencias e intercambios entre los asistentes.

Fue una experiencia colectiva que contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, las secretaría de Extensión e Investigación de FADU, la Federación Universitaria del Litoral y el Grupo TETE. A su vez, participaron las Cátedras de Motions Cómics y Medios Expresivos Audiovisuales FADU, los proyecto CAI+D “Contribución de las narrativas transmedia para la construcción de ciudadanía desde UNL: Proyectación para la acción educativa y social”; el PEIS “Taller infantil para la alfabetización visual y la producción de historietas en la Escuela Nº 39 de Colastinè Norte “El Super Pancho”; y el Programa CAI+D: “El diseño en la construcción de la escena urbana: transformaciones del espacio público”.

Cruce de arte y diseño

Durante la jornada se ofrecieron de manera abierta talleres como “Destrabe creativo, técnicas de la imaginación”, con Soledad Grossi; “Mapeo colectivo, arte razonado”, con Ricardo Robles; “Habitar, intervención mural”, con Lucila Solé; “Visualidades sonoras”, con Jenny Ramirez y Floriana Lazzaneo; y “Cómo el diseño atraviesa a la gastronomía”, con Alejandro Russo.

“Trabajamos intensamente con mucha alegría. Es una experiencia muy concentrada y lo que hacemos es abrir el corazón a la constelación de mucha gente que está dando vueltas para que se conozca entre sí a través del cruce entre el arte y el diseño”, remarcó Ysabel Tamayo, integrante de grupo TETE.

A su vez, se realizaron dos performances: “Instalación, maquillaje artístico” junto a Lucía Savogin, por un lado; y “Colisión de miradas, fragmentaciones encontradas”, a cargo de Jesica Saez y Agustín Miguez, por otro.