cultura

Experiencias de formación artísticas desde casa

Jueves 5 de noviembre de 2020 / Actualizado hace 2 semanas, 1 día

Más de 700 personas pudieron transitar los espacios de experimentación artística impulsados por la UNL bajo modalidad virtual. Se desarrollaron un total de 16 propuestas coordinadas por docentes especialistas en las áreas.

Los denominados Espacios de Experimentación Artística son propuestas de formación dirigidas a estudiantes y comunidad en general para iniciarse en la experiencia artística, dar continuidad o fortalecer conocimientos previos. Una iniciativa de la Secretaría de Extensión Social y Cultural junto con la Federación Universitaria del Litoral - que se desarrollaba de manera presencial en las unidades académicas- y que fue repensada y adaptada a la modalidad virtual en el marco del contexto actual marcado por la pandemia. 

“Asumimos el desafío de sostener y ampliar los espacios y propuestas de formación para toda la comunidad” remarcó, Lucila Reyna, Secretaria de Extensiòn Social y Cultural. “Desarrollamos dos ediciones, con un total de 16 propuestas que han tenido una gran respuesta, superando ampliamente los cupos de inscriptos previstos para cada espacio, una situación que nos obligó a repensar y ampliar dentro de lo posible” señaló Estefanía Schneider Coordinadora del programa dependiente de la Dirección de Extensión Cultural. 

Para toda la región 

Estos espacios de formación gratuitos y abiertos a toda la comunidad ampliaron las posibilidades de enseñanza y aprendizaje gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y más de 700 personas pudieron hacer el recorrido propuesto durante dos meses en cada una de las ediciones. Los participantes, en su gran mayoría provienen de ciudades donde la universidad tiene sede como Santa Fe, Gálvez, Reconquista y Esperanza, pero se amplíó a toda la región (Santo Tomé, Helvecia, San Carlos Norte, Margarita, Ceres, Laguna Paiva y Rosario) abarcando además a otras provincias como Entre Ríos y Córdoba.

Las propuestas abordaron temas para profundizar o iniciarse en áreas como fotografía con celular, lettering, collage manual, infografías creativas e ilustración científica.

Se desarrolló el espacio de "Molderia" a cargo de Fernanda Balangione, "Fotosmart" a cargo del fotógrafo Hugo Pascucci, “Croquis e ilustración" a cargo de Rodrigo Cicarelli; “Universos en papel. Collage Manual” a cargo de Ignacio Rivas, “Infografías creativas” a cargo de Norberto Baruch, “Lettering: el arte de dibujar letras” coordinado por Fátima Baroni, “Ilustración cientìfica” a cargo de Cecilia Sosa, “Desbloqueando mi potencial creativo” por Juan Francisco Gómez; “Leer para escribir” a cargo de Francisco Bitar y “Micro-relatos aplicados al fanzine” a cargo de Tomás Menendez. Se propuso además, primer y segundo nivel en formación con instrumentos musicales como “Cajón Peruano” coordinado por Luis Rey y “Orquesta de guitarras” a cargo de Pablo Correa. 

Oportunidades y desafíos 

Son instancias de formación que plantean oportunidades para aprender, iniciar, reforzar contenidos usando las nuevas posibilidades que brindan las tecnologías en este contexto. Sin lugar a dudas, constituyen un proceso de aprendizaje y desafíos para poder brindar lo mejor de acuerdo a los objetivos planteados. “Todo es novedad, hay una cuota de prueba y error en cada paso que damos. Pero en este camino de adaptar los temarios y las modalidades que siempre resolvimos de manera presencial, nos hemos topado con posibilidades muy positivas para aprovechar” remarcó Rodrigo Cicarelli, docente del espacio “Croquis e ilustración".

“Es una herramienta que hay que aprovecharla” remarcó Fernanda Balangione oordinadora del espacio de Moldería, entusiasmada con esta nueva experiencia, a pesar de que durante “la primera clase estuve un poco nerviosa y con muchas dudas sobre si se iba a entender bien, o cómo iba a ser la participación y la respuesta de los participantes” señaló. 

“Estoy muy contento con los resultados, si bien al principio costó un poco acostumbrarse a la modalidad virtual pero la calidad de los trabajos logrados, son muy buenos" remarcó  Tomás Menendez del espacio “Micro-relatos aplicados al fanzine”.

“Fue la primera vez que di un taller virtual, me resultó extraño- sobre todo al momento de ver los dibujos -pero pudimos avanzar y valoro mucho la posibilidad de que puedan participar personas de diferentes lugares de la provincia”, destacó, Cecilia Sosa, docente del espacio de “Ilustración cientìfica”. 

Aprender y experimentar desde casa

Las propuestas contaron con la participación de personas de todas las edades y significaron una oportunidad para aprender y disfrutar desde casa. Para hacer algo nuevo, experimentar o para retomar una actividad pendiente. Asi lo remarca Román Gianechini, graduado de la UNL y participante del espacio orquesta de guitarras “es una muy buena propuesta, que sirve para desarrollar algo que por ahí no cuento con el tiempo suficiente por mis actividades, y funciona como excusa para ponerme a practicar, aprender, avanzar con algo que realmente disfruto, la música”. 
Constanza, estudiante de FHUC destacó la modalidad “aproveche la oportunidad de la virtualidad ya que con los horarios de cursado en lo presencial se dificulta poder asistir y espero que se pueda seguir realizando a futuro” .
La buena predisposición de los docentes, fue otro de los aspectos que se destacó entre los participantes. “Las clases fueron super entretenidas y dinámicas y además como quedaban grabadas te  permite poder volver a verla y eso es fue muy interesante”, señaló Yanina, participante del espacio de Cajón Peruano.
Maria Rosa, junto con un grupo de mujeres del CAF 24, participaron del espacio de Moldería y nos decía que “fue desafiante, porque uno no se imaginaba hacer moldes de manera virtual y la docente siempre fue muy clara y se interesaba mucho en cómo se desarrollaba todo”. 

Los espacios retomarán sus actividades el año próximo. Será una nueva etapa, donde recuperar esta experiencia será clave, para seguir brindando oportunidades para aprender, experimentar y crear. 

 

Agenda