Vinculación

Experiencias de vinculación tecnológica de Universidades argentinas

Jueves 2 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 2 de noviembre de 2023

Las universidades públicas argentinas, comparten sus experiencias vinculación tecnológica. Se trata de una iniciativa de la RedVITEC

Con el propósito de visibilizar las políticas de vinculación tecnológica que llevan adelante las universidades públicas argentinas, la Red Nacional de Vinculación Tecnológica (RedVITEC) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) promueve un ciclo de cortos audiovisuales acerca de las capacidades y acciones en materia de desarrollos científico tecnológico con las que cuenta el sistema universitario argentino.

La iniciativa busca difundir el significado de la vinculación tecnológica, como también el quehacer de las universidades en ese sentido y el potencial transformador del sistema socio productivo y la calidad de vida  que estas experiencias conllevan, al promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Las producciones audiovisuales serán publicadas en las redes sociales de dichos organismos y en el Programa NotiU que se emite los sábados por la TV Pública.

La vinculación tecnológica es la relación entre la ciencia, el sector socioproductivo y el Estado.  Beneficia tanto a quienes producen conocimiento y realizan su transferencia (los integrantes de la universidad) y también a quienes reciben los frutos de ese resultado (las empresas, organizaciones estatales y civiles y la sociedad en general), construyendo ciclos virtuosos en los que todas las partes se nutren y benefician. 

 Accedé a los videos en el canal de Youtube de la RedVITEC:  #vinculaciontecnologica en un minuto 

"Noti U", una iniciativa que informa acerca del sistema universitario argentino

En línea con mostrar el quehacer universitario argentino, la Televisión Pública estrenó el pasado sábado 21 de octubre a las 15 hs.,  "Noti U", el primer noticiero federal que reúne la actualidad de las universidades públicas en todo el país, y que incluye micros de divulgación científica que muestran hallazgos, investigaciones y conversaciones con especialistas. Participan las universidades públicas que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau).  El noticiero da lugar a la diversidad de las voces universitarias, con los 40 años de democracia como eje transversal. El ciclo también incluye segmentos de cultura, destinados a mostrar la riqueza de la actividad cultural presente en el ámbito universitario y un espacio de ‘performance’ para dar a conocer la labor de los diversos elencos, orquestas y grupos artísticos de danza, teatro y cine de las universidades.

“La Renau, a través de Mundo U con la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria del CIN, construye este espacio de producción, fomento y promoción de contenidos audiovisuales desde los valores del trabajo en red, el intercambio y la cooperación entre las unidades productivas audiovisuales de las universidades”, expresa un comunicado del canal estatal.

 

Sobre la RedVITEC

La RedVITEC  es una red de cooperación que articula las áreas y acciones de vinculación tecnológica de las universidades nacionales e institutos universitarios que integramos el CIN. La principal misión es fortalecer líneas de acción, potenciando las capacidades con las que contamos y optimizar el uso de los recursos. 

 

 

 

 

Agenda