Cultura científica

Experiencias, juegos y acertijos para acercarse a la ciencia

Viernes 12 de julio de 2019 / Actualizado el lunes 22 de julio de 2019

En el marco de su Centenario, la FIQ volvió al Mercado Norte con propuestas dirigidas a toda la familia. Diferentes actividades vinculadas a Física, Química y Matemática convivieron en una tarde distinta de vacaciones de invierno.

Por quinto año consecutivo, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) formó parte de la agenda de actividades del Mercado Norte de Santa Fe durante el receso escolar de invierno.

Las actividades fueron enteramente experimentales con el objetivo de abordar de manera significativa temas de Física, Química y Matemática. Los protagonistas de las experiencias fueron las  familias, niños y niñas, que participaron de una tarde diferente y se acercaron a la ciencia desde otra impronta. El eje de las propuestas fue articular, en un ámbito no convencional, actividades de ciencia, esparcimiento y recreación.

“Se trata de una instancia de disfrute entre la Facultad, la comunidad del Mercado Norte, las vecinas y vecinos en el barrio que ambas instituciones comparten”, explicó Laura Badella, directora de extensión de la FIQ. “Otra de las cosas interesantes de estas propuestas es que, a raíz de una convocatoria previa, se han sumado a participar:  estudiantes, docentes, personal no docente y de gestión. Es decir, toda la Comunidad FIQ comprometida en este tipo de iniciativas que tienen que ver con la promoción de la cultura científica y con la generación de actividades de extensión que se articulan de modos no convencionales y están dirigidas a públicos no especializados”.

Cabe mencionar que todas las actividades realizadas son producidas y desarrolladas por el área de Cultura Científica de la Dirección de Extensión de FIQ - UNL.

Lupas, mezclas y acertijos

En esta oportunidad, se desarrollaron tres propuestas diferentes y en simultáneo: “Palito, bombón, helado”, “Prohibido (no) tocar” y  “De lupas y acertijos”.  Todas están relacionadas con la Química, la Matemática y la Física.

“En el caso de Prohíbo (no) tocar, hay dos mezclas que a los chicos les gustan mucho que son: fluidos no newtonianos y slime. El primero se aborda desde la Física y el slime desde la Química por el tema de los polímeros. La actividad denominada De lupas y acertijos, comprende acertijos matemáticos y los Tangram que a los más pequeños les encanta, y en la parte de lupas y microscopios  se pueden observar distintos insectos, cristales y otros microorganismos, que luego pueden representar en un papel a través de dibujos. En tercera actividad, Palito Bombón Helado, también se habla de mezclas pero especialmente de las  frigoríficas, a través de una mirada desde la Física y la Química, y lo que se hace básicamente es de hacer helado sin freezer”, así lo explicó Romina Biotti, responsable del área de Cultura Científica.