Intercambio

Experiencias latinoamericanas de fomento al emprendedorismo

Lunes 22 de octubre de 2012

Se realiza en la UNL el tercer seminario internacional de la Red de Buenas Prácticas de Vinculación Universidad-Empresa, desde hoy y hasta el 24 de octubre. Integrantes de universidades latinoamericanas presentan sus experiencias con relación a la “Innovación

El tercer seminario internacional de la red de Buenas Prácticas de Vinculación Universidad-Empresa comenzó a debatir esta mañana en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con representantes de diferentes provincias argentinas, de Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay y Cuba.
Este año, el encuentro gira en torno al eje Innovación y creatividad aplicadas al emprendedorismo en Latinoamérica, y los representantes universitarios comparten sus experiencias y proyectos.
Este espacio de articulación reúne a gestores de la vinculación tecnológica desde hace ya cuatro años, y busca compartir experiencias concretas de iniciativas institucionales orientadas a promover el nacimiento y desarrollo temprano de emprendedores y de empresas, que favorezcan la cantidad y calidad de los proyectos.
Existe amplio consenso acerca de la contribución de las nuevas empresas al
crecimiento económico, la generación de puestos de trabajo, la innovación, el desarrollo regional, la diversificación del tejido productivo, la competencia, la democratización del poder económico, la igualdad de oportunidades y la canalización de las energías creativas de la población.

Políticas activas
En la apertura del encuentro, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad, Eduardo Matozo, destacó el trabajo activo en políticas de vinculación con el medio que realiza la UNL desde hace 20 años, y el desarrollo del Parque Tecnológico Litoral Centro, donde en asociación con el CONICET, Estado y la Universidad se ha convertido en un polo educativo, científico, tecnológico y económico que ha permitido cambiar el perfil exportador de la ciudad de Santa Fe, y con 25 empresas radicadas es uno de los más importantes de Argentina.
En este marco, Matozo comentó el fortalecimiento del trabajo en red de la UNL con otras universidades del país, lo que permitió crear la red de la Región Centro, junto a las universidades nacionales de Rosario, de Córdoba y de Entre Ríos; y la conformación de la Red Latinoamericana de Buenas Prácticas de Vinculación Universidad - Empresa, presentado en la convocatoria Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
“Este año se eligió el tema de innovación y creatividad aplicadas al emprendedorismo en Latinoamérica y se invitó a instituciones de todo el contexto latinoamericano porque creemos que los emprendimientos hoy son globales e interdisciplinarios, y la idea es que los estudiantes tengan el roce e intercambien experiencias con pares de otros países”, indicó Matozo.

Educar para el emprendedorismo
A continuación, durante la mañana se abordó la problemática referida a cómo educar para la empresarialidad en las Universidades, en dos charlas a cargo de Néstor Braidot y Esteban Campero, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quienes pusieron énfasis en repensar los contenidos que propone la Universidad para la educación de emprendedores, y recalcaron el momento de coordinar la agenda de temas con políticas de largo alcance para emprendimientos de base tecnológica, de acuerdo a las características de las demandas de nuestra región. También presentaron un programa para formar emprendedores en las carreras de ingeniería, que involucra el diseño de nuevas propuestas pedagógicas para abordar el tema.
El seminario continuará hasta el miércoles al mediodía. En tanto, mañana martes 23 de octubre se hará la 7ª Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL, en Ciudad Universitaria.
Serán 16 expositores de diferentes provincias de Argentina, y de Costa Rica, Chile, Colombia, Uruguay y Cuba presentarán las estrategias que están desarrollando en las universidades que forman parte de la Red LABP. Esta red busca promover el intercambio de experiencias y metodologías innovadoras de vinculación universidad-empresa. Asimismo busca fortalecer e institucionalizar el trabajo que se viene desarrollando entre universidades latinoamericanas.
Por más información: info@redlabp.org.ar.