Morfología

Expertos debaten sobre formas y lenguajes en FADU

Lunes 26 de septiembre de 2011 / Actualizado el miércoles 5 de octubre de 2011

Se desarrolla en FADU- UNL el VIII Congreso Nacional y V Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina. Desde hoy hasta el viernes especialistas debaten sobre las complejas relaciones entre la forma y los lenguajes que la media


Esta mañana en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo comenzó el VIII Congreso Nacional y V Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina (SEMA) bajo el título “Forma y Lenguajes”. Hasta el viernes 7 de octubre especialistas debatirán sobre las múltiples relaciones entre la forma y los lenguajes que se emplean para indagarla, concebirla y concretarla.

El acto de apertura del Congreso fue encabezado por el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral y decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Arq. Miguel Irigoyen, la presidente de SEMA, Dis. Ind. Patricia Muñoz, y el iicepresidente1 2º y Director de la Regional Litoral de SEMA, Arq. Carlos Prause, quienes dieron la bienvenida a los asistentes en el Aula Magna de FADU-FHUC.

Forma y lenguajes
A continuación, la diseñadora industrial Patricia Muñoz brindó una conferencia titulada “Lenguajes que traducen formas y formas que permiten construir lenguajes”, en la que abordó la compleja relación entre estos dos conceptos a través de tres ejes: los diferentes lenguajes que traducen formas, como el dibujo manual y los medios digitales, donde aparecen ambigüedades entre los sistemas; las formas que permiten construir lenguajes, que van del hacer a la conceptualización de lo producido, permitiendo avances en el tema y su comunicación; y los lenguajes que permiten construir formas, recuperando y ampliando conocimientos anteriores que no habían tenido continuidad por la falta de medios para indagarlas.

En referencia a la implicancia de las nuevas tecnologías en el campo del diseño, Muñoz consideró que “vivimos tiempos interesantes”, donde si bien debemos aprender cosas desde cero, con las dificultades que todo nuevo proceso de aprendizaje implica, esto “es bienvenido, porque habilita puertas nuevas para abrir y seguir buceando en aquello que nos fascina de las formas”. Para la diseñadora “la potencia se da cuando se hace presente la combinación entre la morfología y lo digital, porque sin la presencia de aquella, lo digital termina siendo una cáscara que repite siempre lo mismo”, agregando que “en la medida en que dejamos todo lo predefinido y empezamos a incorporar estos nuevos medios a partir de lo que queremos hacer con ellos, es cuando empiezan a tener una potencia y ese lenguaje digital se convierte en un lenguaje creativo y productivo”.

Cronograma
Entre las diversas actividades, que incluyen la presentación de más de 120 ponencias, se destacan las conferencias plenarias. El miércoles 5 a las 19 el destacado especialista en morfología y simetría William Huff, Profesor Emérito de la Universidad de Nueva York en Buffalo y discípulo de Louis Kahn y de Tomas Maldonado en la Escuela de Ulm, brindará la conferencia “An effective aplication of a language of texture”.
El jueves 6, a las 19, tendrá lugar la disertación del Arquitecto Roberto Doberti (FADU-UBA), “El espacio reside en el laberinto”. Doberti es Director del Instituto de la Espacialidad Humana de FADU-UBA, Presidente Académico de la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar y miembro de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales. Finalmente, el viernes 7 a las 19 hs., el Arquitecto Carlos Prause (FADU-UNL) desarrollará su conferencia bajo el título “Crisis y resurgimiento del iconismo en el lenguaje plástico contemporáneo”.

 
 

Agenda