Propuestas educativas de nivel superior

Expo Carreras: un lugar para saber qué, cómo y dónde estudiar

Lunes 21 de octubre de 2013 / Actualizado el martes 22 de octubre de 2013

Se puede visitar hasta el miércoles 23 de octubre en la Estación Belgrano. Además de la UNL, participan universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de Santa Fe y la región.

En la Estación Belgrano se puede visitar la tradicional Expo Carreras que todos los años organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la expo los jóvenes podrán conocer, interiorizarse e informase sobre las propuestas de educación superior de universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de la ciudad y la región. Podrá ser visitada hasta el 23 de octubre de 9 a 19.
Si bien la Expo abrió sus puertas el domingo 20, la inauguración formal fue este lunes 21 de octubre y estuvo a cargo del rector de la UNL, Albor Cantar, quien estuvo acompañado por el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez.
“Hace más de diez años que nuestra universidad, en conjunto con universidades e institutos de educación superior de la región, venimos realizando esta Expo y felizmente año a año se supera, no sólo por la cantidad de jóvenes que la visita, sino también por la cantidad de participación, de muestras, de stand, y de las diferentes propuesta académicas que se ofrecen”, dijo Cantard en su discurso.

Decidir para el futuro
Cuando un adolescente está terminando la escuela secundaria, generalmente, tiene que tomar una decisión que será trascendente para el resto de su vida. En esa decisión comenzará a construir y proyectar su futuro. Y, muchas veces, no es fácil.
“La multiplicidad de las disciplinas da la posibilidad de seleccionar aquello que más cerca esté de la vocación, pero también hace mucho más difícil la comprensión y la decisión por la variedad de las ofertas. Por eso esta Expo procura brindar la información necesaria para que los jóvenes pueden elegir de una mejor manera su carrera y también orientarlos hacia la diversidad de ofertas que la región les pone a su alcance”, reflexionó Cantard.
En esa situación de indecisión se encuentra Leonela, del colegio Juan Marcos: “me gustaría seguir contabilidad pero todavía no me decidí. Y hay muchos que no sabemos exactamente qué queremos estudiar y acá te orientan bastante en cómo son las carreras y eso nos ayuda a decidirnos”.
En cambio, Alex, del colegio San Antonio de Padua, ya sabe que sus próximos años los pasará cursando Periodismo Deportivo, sin embargo decidió visitar igualmente la Expo con sus compañeros, “porque hay muchos chico que todavía no decidieron qué estudiar y esto le da la oportunidad de informase y decidir qué estudiar y cómo seguirán en su vida”.

Para recorrer
Quienes recorran la exposición podrán acceder a información sobre las propuestas académicas, planes de estudio, fechas de inscripción, materiales de estudio, aspectos que implican la vida universitaria, entre otras cuestiones.
Además, con el fin de garantizar la accesibilidad física y comunicacional de este evento, la Universidad pone a disposición la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina y la posibilidad de contar con textos en formato Braille y digital, según las necesidades de los concurrentes a la Expo.
Está organizada en pabellones: en el primer pabellón está la propuesta académica de la UNL, en un segundo pabellón se ubican las universidades que se encuentran en el marco de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES). Los institutos terciarios se encuentran en el pabellón tres y, por último, en el cuarto está la propuesta de educación no formal con la oferta de cursos de capacitación y perfeccionamiento.

Segunda edición de “La previa al arranque”
En el marco de Expo Carreras, “La previa al arranque” realizará sus actividades los días 22 y 23 de octubre entre las 9 y las 17 en la planta alta de la Estación Belgrano. “La previa al arranque” es una propuesta que promociona los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Constituye un espacio de juegos con diferentes propuestas –de libre circulación– para pensar y conocer sobre sexualidad y reproducción de una forma divertida y placentera.
Pueden participar grupos de estudiantes con sus docentes o solos sin necesidad de solicitar turnos. Para las docentes que visiten “La previa”, se dispondrá de un espacio para dialogar sobre la educación sexual integral en las escuelas.

Listooo ya!!!
También en la Expo, se realiza la actividad "Listooo ya!!!", una propuesta que promociona la educación superior, mediante actividades lúdico-reflexivas junto con los jóvenes y el público que se acerque. Se realizará el 22 de 10 a 11.30 y de 15 a 16.30; y el 23 de 10 a 11.30, en el  Centro Experimental del Color, de la Estación Belgrano.

www.unl.edu.ar/estudiar