Presentación de la propuesta del nuevo Instituto UNL-CONICET

Jueves 3 de septiembre de 2015 / Actualizado el lunes 7 de septiembre de 2015

El martes a las 18 se presentará en el ámbito del Consejo Directivo de FHUC, con la presencia de docentes-investigadores, directores de departamentos y centros de investigación.

El martes a las 18 se presentará en el ámbito del Consejo Directivo, con la presencia de docentes-investigadores, directores de departamentos y centros de investigación de la Facultad. La presentación estará a cargo de la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL Erica Hynes.

Se trata de la propuesta elaborada en coordinación con las unidades académicas de la UNL que poseen líneas de investigación en ciencias sociales y humanidades (FADU-FHUC-FCJS-FCE). La propuesta concentra los recursos humanos existentes en diferentes centros de estudios, grupos y líneas de investigación ya existentes en una estructura organizativa que permitirá potenciar la participación en redes y convocatorias.

La creación de un Instituto de doble dependencia UNL- CONICET, para las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el ámbito de la UNL constituye un hecho inédito en la historia de la Universidad. De concretarse la iniciativa dicho instituto sería el número 12 para la UNL, aunque el primero en éstas áreas de conocimiento.

La UNL mantiene vigente un convenio marco con el CONICET para profundizar acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución  de tareas de investigación científico tecnológica. El mismo data del año  2012, con una adenda posterior  del 2014- referida a la organización y conducción de la unidad ejecutora.

Sobre la base del conocimiento del estado de situación de un conjunto de grupos de investigación consolidados en el ámbito de las Facultades, se avanzó con las autoridades de CONICET en la elaboración de la propuesta de creación del Instituto que será elevada al Consejo Superior de la UNL.

En el marco del Plan de Mejora para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNL comenzaron recientemente las reformas edilicias en el 3º piso del edificio -en el ala correspondiente al Instituto Superior de Música. Estas instalaciones, cuya inversión es cercana a los 4 millones de pesos, permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de investigación que formarán parte del futuro Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales –cuyo edificio definitivo estará  alojado en el predio de CONICET.