Desde noviembre

Expresiva incuba proyectos del Concurso de Innovación Cultural

Lunes 7 de noviembre de 2016 / Actualizado el lunes 7 de noviembre de 2016

La Incubadora es una de las cuatro seleccionadas en todo el país para desarrollar proyectos ganadores del Concurso Nacional de Innovación Cultural. De los 32 elegidos, 8 realizarán su proceso de incubación con el acompañamiento de Expresiva.

Expresiva es una de las cuatro sedes del Concurso Nacional de Innovación Cultural, el certamen que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, la Incubadora de Emprendimientos Culturales creada por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, acompañará el proceso de incubación de ocho de los proyectos seleccionados a nivel federal. 
Se trata de “Roboticlaje” (Santa Fe), “Liebig a escena, historias de significados superpuestos” (Entre Ríos); “Bancame”, “Tekné: entre lo ancestral y el futuro”, “Mulla” (Capital Federal); “Realidad aumentada en la APP de los Museos de Arte”, “Estudio del comportamiento de los visitantes” (Buenos Aires), y “Plataforma desbordes: cultura de red” (Río Negro). 
La Incubadora local es la plataforma en la que los emprendimientos serán incubados, acelerados o desarrollados en prototipos y testeados, según lo requieran, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. A partir de noviembre y una vez al mes, los emprendedores viajan a nuestra ciudad para realizar jornadas intensivas de tres días, en las que asistirán a capacitaciones y tutorías que propiciarán el intercambio de experiencias de co-working, y que se complementarán con módulos de formación teórica y técnica a distancia.
Estas acciones se enmarcan en el Concurso Nacional de Innovación Cultural, con el fin de potenciar el talento de los emprendedores y gestores culturales, desarrolladores, artistas, y estudiantes para mejorar el acceso a los bienes y servicios culturales de todo el país, mediante el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevos públicos. Las otras sedes son las incubadoras vinculadas a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil). 

Incubación
La metodología de incubación, que comenzó de manera virtual el 1º de noviembre, comprende capacitaciones de seis horas. De manera combinada entre instancias presenciales y virtuales, el cursado se dividirá en ocho módulos, desarrollados por las incubadoras: Dirección de negocios, Mercadeo y comunicación, Gestión cultural, Operaciones, Finanzas, Legal, Diseño centrado en el usuario y Tecnología. 
En Santa Fe, los emprendedores culturales contarán con la asistencia de un tutor de Expresiva que los guiará y asistirá semanalmente de manera virtual durante el proceso de seis meses para alcanzar los objetivos del plan de trabajo. A su vez, esta instancia hará posible que los emprendedores culturales de otras latitudes aprovechen la infraestructura y oferta cultural santafesina y accedan a referentes académicos de la Universidad Nacional del Litoral.

Innovación cultural y tecnológica
Entre los ocho seleccionados del Concurso que realizarán su incubación en Expresiva se encuentra “Roboticlaje”, un emprendimiento educativo local diseñado en torno a la reutilización de artefactos tecnológicos obsoletos. Otro de los seleccionados oriundos del litoral es el proyecto entrerriano “Liebig a escena; historias de significados superpuestos”, que propone realizar una reconstrucción digital del entorno patrimonial histórico de Pueblo Liebig, entrecruzando la investigación histórica con técnicas de visualización avanzada e incorporando el relato como dimensión intangible, para poner en marcha un proceso de valoración del recurso histórico, visibilizar el patrimonio industrial y reconstruir un colectivo social.
“Bancame” también recibe el acompañamiento de Expresiva. Oriundo de Capital Federal, el proyecto plantea una aceleradora de redes culturales, pensada como una plataforma para captar y compartir recursos de todo tipo que ayuden a financiar proyectos de colaboración cultural. 
También de Capital Federal provienen el emprendimiento “Tekné: entre lo ancestral y el futuro”, que se propone difundir, divulgar y exponer en forma inédita y conjunta a la tecnología con las técnicas de producción artesanal del país profundo; y “Mulla”, un proyecto que revaloriza el patrimonio cultural nacional a través de un producto de diseño para niños. El mismo consiste en un kit para armar un muñeco de tela de un personaje de una leyenda popular argentina, con cinco modelos diferentes pertenecientes a cada una de las regiones del país.
Otro de los seleccionados es el proyecto de “Realidad aumentada en la app de los Museos de Arte” (Buenos Aires), que busca expandir la app de los Museos de Arte de Bahía Blanca para brindar nuevas experiencias antes, durante y después de la visita, con lo que se busca la inclusión de un público joven en los museos. También de la provincia de Buenos Aires es oriundo el proyecto “Estudio del comportamiento de los visitantes”, que pretende conocer algunas de las características de comportamiento de los visitantes y el impacto espacial e individual de las propuestas museográficas, a través de sensores no invasivos Bluetooth. 
“Plataforma desbordes: cultura de red” es otro de los seleccionados del Concurso que realizarán el cursado con la tutela de Expresiva. Proveniente de Río Negro, busca ser una plataforma colaborativa hecha por y para los agentes culturales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que funcione como una herramienta para visibilizar la diversidad de la oferta cultural y para reforzar los vínculos y el intercambio entre las iniciativas culturales de la zona.

Concurso y selección
Del Concurso Nacional participaron 540 emprendimientos de todo el país y resultaron ganadores 32 proyectos oriundos de CABA, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Jujuy, además de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, divididos en dos grandes grupos: Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio y Proyectos que Promuevan la Inclusión de Nuevos Públicos en el ámbito de la Cultura. 
El jurado fue integrado por el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro; el secretario de Patrimonio Cultural de la Argentina, Américo Castilla; el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann; María Sol Collados, de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Blas Briceño, emprendedor de la industria del software y gestor cultural. 

Agenda