Catálogo de ideas

Expresiva participó del Mercado de Industrias Culturales de Argentina

Lunes 6 de junio de 2011

La feria se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2 al 5 de junio. Contó con la presencia de 1500 productores. La incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe estuvo presente en un panel.

Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe estuvo presente en un panel, en el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2 al 5 de junio.
Entrar en el MICA ya significaba para el asistente una experiencia nueva: cientos de personas recorriendo los espacios vinculados a las diferentes áreas, haciendo o compartiendo productos culturales, interactuando con emprendedores y empresarios, participando de un espectáculo ó una charla; o jugando un videojuego social. Todas las actividades buscaban facilitar los encuentros, contactos y oportunidades para que proliferen los negocios culturales.
El evento, que se propuso ser “un catálogo en vivo de ideas, productos y servicios de la cultura”, organizó las diferentes actividades según seis sectores: audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuegos. Cada una de estas áreas presentaba actividades diferentes: por ejemplo, durante los 4 días se grabó, produjo y lanzó un CD, con lo cual los participantes pudieron explorar acerca de los procesos creativos involucrados en la grabación, producción, diseño del arte gráfico, creación de audiovisuales, marketing y lanzamiento del producto.
En paralelo, y durante todos los días, se llevó a cabo una ronda de negocios. El Mercado involucró más de 4000 reuniones de negocios y 100 eventos y espectáculos, realizados en los 13.000 metros cuadrados destinados a su desarrollo. Allí participaron 200 invitados internacionales de 18 países, 1284 emprendedores locales más el público en general.

La participación de las universidades
En el MICA, las industrias culturales también fueron puestas bajo el foco de pensamiento de más de 20 universidades e instituciones educativas, entre ellas la UNL. En este espacio, Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe participó el viernes de un panel en el que se detalló el desarrollo de las primeras experiencias en incubación, generación y desarrollo de este tipo de emprendimientos. El panel fue integrado por la Lic. Marcela Navarro, gerente de Expresiva y el Lic. José Luis Volpogni, integrante del Consejo de la incubadora, espacio puesto en marcha por esta casa de estudios en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. En este espacio se mostraron los 18 emprendimientos que están pre-incubados hasta el momento y se relataron los mecanismos que se ponen en marcha para apoyar el crecimiento de las industrias culturales en esta ciudad.
Ese mismo día, el Ing. Gastón Martín presentó la Tecnicatura en diseño y programación de videojuegos, que se dicta en la FICH.