Emprendedores

Expresiva será sede del Concurso Nacional de Innovación Cultural

Martes 28 de junio de 2016 / Actualizado el martes 5 de julio de 2016

El Concurso es para proyectos que apunten al desarrollo y la innovación tecnológica para el ámbito cultural, con premios de hasta 200.000 pesos para los proyectos culturales más innovadores. La presentación oficial se llevó a cabo en la UNL.

Se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la convocatoria a la presentación de proyectos para el Concurso Nacional de Innovación Cultural, que estará abierta hasta el 18 de julio. Los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento técnico y tutoría en los diversos aspectos de su desarrollo en cuatro incubadoras del país.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de los emprendedores culturales del país, el Ministerio de Cultura de la Nación por intermedio de la Dirección Nacional de Innovación Cultural seleccionó a Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, para ser la sede que vincule a los emprendedores con este proyecto. Las otras tres sedes en el país son las incubadoras vinculadas a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Expresiva es puesta en marcha por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el gobierno de la ciudad de Santa Fe.

En un encuentro, que se desarrolló el martes 28 de junio en la Sala Ateneo de la UNL, la directora de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandrina D’Élia, y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi, brindaron detalles acerca del Concurso. Además, el acto contó con la presencia, por parte del Gobierno de la Ciudad, de los subsecretarios de las carteras de Comunicación Institucional, Carmen Albrecht; de Industria, Julio Tealdo; y de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; por parte de la UNL, del secretario de Cultura, Luis Novara; y de la Coordinadora del Programa Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas, María Sol Collados. También estuvieron presentes el director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Martín Guinart; y la directora de Articulación de Plataformas de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, María Cecilia Risso.

Al respecto, Scacchi aseguró que “estamos ante un hecho trascendente: que un Ministerio de Cultura esté pendiente y atinente a la innovación y al emprendedorismo es un hecho novedoso que nosotros festejamos y celebramos. Agradecemos que se piense en una actividad articulada con Universidades e Incubadoras y en este caso en Expresiva. Parte del premio, a quienes resulten ganadores, es incubarse en Expresiva y en este sentido, se le da a la UNL una gran oportunidad y un desafío que agradecemos y tomamos con la máxima responsabilidad”.

Durante la presentación se hizo hincapié en el diálogo y la articulación entre el mundo de lo público, lo privado, el tercer sector y las Universidades. Asimismo se llevó adelante una reunión informativa para emprendedores e interesados en participar de la convocatoria para el Concurso Nacional de Innovación Cultural.

Por su parte, D´elia aclaro que “el objetivo del Ministerio de Cultura de la Nación es enfocarse en el diseño de políticas que tiendan al estímulo de formas innovadoras de expresión cultural, que incorporen nuevas tecnologías e incentivar la experimentación y la innovación en todo el país, articulando con la comunidad y los distintos sectores. Para nosotros Expresiva es un socio estratégico y nos parece que es clave en este proceso que vamos a construir, en esta nueva modalidad de pensar la gestión cultural”.

Sobre el concurso

El Concurso Nacional de Innovación Cultural entregará como premio 200.000 pesos para los 20 proyectos culturales más innovadores, que mejoren el acceso de la gente a los bienes y servicios culturales. Además del financiamiento, los ganadores asistirán una vez al mes a jornadas de asesorías y talleres presenciales en cada sede, que se complementarán con módulos de formación técnica y teórica a distancia, en tanto esta herramienta será provista por el Ministerio de Cultura de la Nación.
La convocatoria está destinada a emprendedores, desarrolladores, artistas, gestores culturales y estudiantes de todo el país y se encuentra abierta hasta el 18 de julio de 2016.
“Creamos el concurso porque queremos nuevos proyectos que aporten nuevas miradas a la gestión cultural del país, porque donde hay desconexión queremos generar redes, donde hay asimetría crear marca territorial, donde hay unidirección queremos dar circulación y visibilidad, donde hay intuición queremos poner profesionalismo y donde hay talento queremos sumar la innovación”, indicó D´elia.

Los proyectos deberán encuadrarse dentro de las siguientes categorías: proyectos de base tecnológica para museos y patrimonio; y proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la cultura.  Aquellos interesados en participar podrán inscribirse en www.convocatorias.cultura.gob.ar/innovacion

Colectivo Libre emprendimiento que conjuga cultura y tecnología
En el marco del anuncio oficial de la Convocatoria al Concurso Nacional de Innovación Cultural se presentó a modo de ejemplo, por experiencia y trayectoria, un emprendimiento incubado y egresado de Expresiva. Se trata de Colectivo Libre, una cooperativa de emprendedores que desarrolla productos y brinda servicios a partir de la utilización de software libre (colectivolibre.com.ar).