Extensión UNL

Extensión universitaria, un compromiso de integración

Jueves 12 de mayo de 2016 / Actualizado el jueves 12 de mayo de 2016

Más de 50 proyectos de extensión dieron inicio formal a sus actividades el pasado 10 de mayo. Con la presencia de autoridades, organizaciones sociales y equipos de trabajo de extensión se desarrolló un acto y conferencia a cargo a de Daniela Soldano.

Fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y la comunidad, 52 Proyectos de Extensión previstos para los años 2016 y 2017 dieron inicio formal a sus propuestas el pasado martes 10 de mayo. Autoridades, equipos de trabajo de los proyectos y diversas organizaciones e instituciones sociales se reunieron en el Aula Velez Sarfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 8FCJS) con el objetivo de articular y generar acciones colaborativas.

“Quisimos hacer una convocatoria con las organizaciones y los equipos de los proyectos de extensión para inaugurar la puesta en marcha de 52 nuevos proyectos que van a desarrollarse durante este año y el año que viene. Es una oportunidad de promover el diálogo a través del conocimiento. En ese registro, la Universidad pone en diálogo el conocimiento construido, desarrollado y disponible con los saberes y conocimientos de la propia sociedad”, expresó Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral. Y agregó “cada proyecto de extensión brinda un espacio de diálogo y de aprendizaje. En este sentido, para nosotros las prácticas de extensión son un espacio de conocimiento y práctica, enseñanza y aprendizaje, en donde todos tenemos cosas por enseñar y cosa por aprender”.

Enmarcados en diferentes programas de extensión, cada uno de los proyectos se vincula con diferentes organizaciones sociales y gubernamentales con el objetivo de socializar el conocimiento y realizar acciones transformadoras. En ese sentido, Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la Universidad y explicó: “desde nuestro lugar bregamos para que este vínculo siga consolidándose, porque entendemos que la Universidad también es, de alguna manera, una escuela más de nuestro ámbito y como tal compartimos anhelos, desafíos. Procuramos articular entre todos algo que se traduzca en una práctica común”.

En el mismo acto, bajo el título “Organizaciones sociales, Estado y ciudadanía. Repensando los dilemas y desafíos de la participación en las políticas sociales”, se llevó cabo una conferencia a cargo de Daniela Soldano. “La charla busca revisar el concepto de participación en un nuevo contexto de políticas sociales, tratando de ver hasta qué punto lo que caracterizó la participación, sus dinámicas y procesos en los últimos años hoy tiene sentido”, expresó Soldano. Y Subrayó: “la idea es poder discutir con las organizaciones una agenda de temas compartidos que tienen que ver con revisar la idea de ciudadanía, revisar los vínculos entre los ciudadanos y el Estado en este nuevo contexto”.