Inicio de clases

Facultades de la UNL reciben a los ingresantes 2012

Martes 28 de febrero de 2012 / Actualizado el miércoles 7 de marzo de 2012

Cada unidad académica de la UNL organiza actividades para guiar a los nuevos universitarios a dar sus primeros pasos en el cursado de las carreras. Desde mañana y hasta el 14 de marzo continúan las jornadas de ambientación.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya comenzó a recibir a sus ingresantes 2012. En cada unidad académica se organizan actividades para que esta bienvenida al mundo universitario sea placentera, atractiva y brinde la información necesaria para transitar en esta nueva instancia de formación profesional. También persiguen la intención de acercar información a los alumnos sobre la vinculación de cada carrera con el mundo social y productivo a través de visitas a plantas de producción, laboratorios, bibliotecas entre otros.
Los nuevos universitarios ya transitaron por los cursos de articulación, tanto general como disciplinar, que plantea el Programa de Ingreso a la Universidad para acompañarlos en los primeros pasos de su formación. Tras su evaluación, ahora son las unidades académicas las que les abren sus puertas y presentan a sus equipos directivos y docentes.

FHUC y FIQ
Este miércoles, 29 de febrero, recibirán a los ingresantes, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y también la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). En ambas, estas jornadas continuarán el jueves 1 de marzo.
En Ciudad Universitaria, FHUC realizará mañana desde las 9 una reunión con todos los ingresantes y posteriormente habrá actividades en grupos de alumnos divididos por carreras, y se los guiará para conocer Ciudad Universitaria. Mientras que en FIQ, ubicada en Santiago del Estero 2829, este miércoles se hará el acto de inicio de actividades lectivas, a las 9, en el salón de actos. Allí se presentará el sistema de tutorías y habrá reuniones con los directores de carreras para intercambiar sobre aspectos didácticos y de coordinación para cursar la formación elegida, además los estudiantes pueden suscribirse a una lista de correros electrónicos para recibir información. Por la tarde, se llevará a cabo una jornada sobre aspectos inherentes a la seguridad dentro de la facultad, mientras que el jueves se realizarán visitas guiadas por profesionales y personal de la FIQ a la planta industrial de la Cervecería Santa Fe.

ISM, FICH y FBCB
El viernes 2 de marzo es la cita para los ingresantes del Instituto Superior de Música (ISM), quienes desde las 10 participarán de las actividades propuestas en el Auditorio ubicado en Ciudad Universitaria.
En tanto, el lunes 5 de marzo se hará una charla informativa para los ingresantes en  la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Será a las 16, en el Aula Magna de la Facultad.
Al día siguiente, el martes 6 de marzo, es la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) la que propone actividades específicas para los ingresantes, pues este año participarán todos los actores de la vida institucional en la bienvenida a los nuevos alumnos; también se sumarán egresados de las carreras de grado de la FBCB y la Escuela Superior de Sanidad Ramón Carrillo quienes compartirán sus experiencias de formación y de inserción laboral en ámbitos específicos.
Al mismo tiempo, se realizarán diferentes recorridos por los espacios de la Facultad relacionados con los estudiantes, a cargo de alumnos tutores y representantes de los centros de estudiantes.
Las actividades se extenderán hasta el viernes 9 y están organizadas por carreras, así, siempre a las 10, el martes 6, deberán asistir los alumnos de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional; el miércoles, los de la Licenciatura en Nutrición; el jueves 8, los alumnos de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología; mientras que el viernes 9 es el turno de las Licenciaturas en Saneamiento Ambiental e Higiene y Seguridad en el Trabajo. Mientras que a las 14 deberán asistir los alumnos de la Licenciatura en Administración de Salud. En todos los casos se llevarán a cabo en el Aula Magna Malvinas Argentinas, en planta baja de FBCB.

FCE, FCV, FCA, FCJS y FADU
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE), organiza la bienvenida a sus estudiantes para el 14 de marzo, a las 9, en el Paraninfo de la Universidad. Se trata de una jornada de ambientación en la que se presentarán las autoridades, cuerpos docentes y no docentes, centros de estudiantes. Además, se darán a conocer los mecanismos de comunicación existentes en la institución y se realizará una simulación de inscripción en el SIU Guaraní.
En la sede Esperanza de la UNL, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y la de Ciencias Veterinarias (FCV) es el primer día de clases cuando las autoridades de la casa y cuerpos docentes presentan las carreras, mientras que la Dirección de Asuntos Estudiantiles es la encargada de evacuar todas las dudas de los nuevos alumnos. De forma similar sucede en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), donde son los alumnos nucleados en el Centro de Estudiantes los encargados de guiar a sus nuevos pares.
En tanto la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) ya compartió los primeros datos con sus estudiantes el jueves 23 de febrero.

 

En primera persona

Daniela Olivera Cardona viene desde Santo Tomé a estudiar Ingeniería Química en la FIQ y, sin dudas, asegura que eligió esta disciplina “porque me gusta la química y la matemática. Además mi hermano también está estudiando ingeniería y me orientó en cuanto a la carrera, espero que en el futuro me dé la posibilidad de obtener un buen trabajo y poder desarrollarme profesionalmente”.
También el santafesino Ignacio Preser eligió la carrera porque le gustan la química y la matemática, aunque explica que “por ahora quiero ir paso a paso ya que el ingreso a la Universidad es algo nuevo, en principio me interesa incorporar mayor conocimiento en química y matemática”.
Mientras que Joana, desde Laguna Paiva, llegó para estudiar Licenciatura en Química, “porque me gusta la química mucho más que la matemática”, asegura y espera
“aprender mucho más de lo que sé y conseguir un buen trabajo en el futuro”.
Desde Laguna Paiva, también llegó Cintia Garcilazo para estudiar a la FICH: “Elegí Ingeniería en Recursos Hídricos porque, además de convivir con una laguna en mi ciudad, siempre me interesó conocer los ríos y otros cuerpos de agua. Además, la carrera abre muchas puertas a nivel profesional y laboral. Me gustaría poder trabajar en esto, especialmente en la docencia”.
Mientras que Lis Frigeri eligió estudiar Ingeniería Ambiental, “porque quería estudiar alguna carrera relacionada con el ambiente. Además, hay una gran escasez de ingenieros y una muy buena salida laboral en este campo. Actualmente se desarrollan algunas acciones que no son favorables para el ambiente, por lo que me gustaría aportar para que esto cambie, forjando un futuro mejor para todos”.

Del otro lado del Paraná
Desde Entre Ríos, Juan Bianchi y Florencia Schroeder van a estudiar en el ISM. Juan viene desde Bovril y eligió ser profesor de Música  porque “desde chico, la música siempre fue un hobbie para mí, con mi llegada al Instituto espero profundizar mis conocimientos en el ámbito de la educación superior”, y si bien existen otras instituciones más cercanas a su pueblo, eligió el ISM porque le gusta Santa Fe y acá tiene amigos.
En tanto, Florencia, que viene desde Paraná, quiere ser profesora de Música con orientación en Guitarra, y cuenta que se decidió por la música porque desde los 6 años estudia e interpreta diferentes instrumentos. Eligió la guitarra por la diversidad que la misma le permite y el ISM por la validez nacional del título que espera obtener, con el que aspira a convertirse en una “exitosa concertista de guitarra” gracias a su paso por esta Universidad.
También desde Entre Ríos, Juan Tomás Dayub, viene a estudiar en la FICH, pero hará Ingeniería en Agrimensura, “porque tengo amigos estudiando en la FICH que me comentaron sobre la carrera. Espero poder realizarla a término. Me atrajo la rápida salida laboral que ofrece, debido –entre otras cosas– a los pocos ingenieros agrimensores que hay actualmente”.

De Córdoba a Esperanza
Jonatan Camperi llegó desde Morteros, provincia de Córdoba, a la Facultad de Ciencias Agrarias. Vino a esta Facultad “con el deseo de recibirme de Ingeniero Agrónomo porque vi la propuesta con un desarrollo sustentable; además, me gusta el campo y también especializarme en ese ámbito. Espero lograrlo para luego explotar  todos los conocimientos aprendidos donde corresponda. Me importa recibirme y devolver a la sociedad lo recibido”.
Juan Pablo Bertolotti es oriundo de Villa Trinidad, provincia de Santa Fe y eligió la carrea de Ingeniería Agronómica porque “desde muy chico me gustó el campo. A los 12 años tomé la decisión de ir a un establecimiento agrotécnico y, egresado del nivel secundario, me inscribí en Esperanza  para estudiar  Agronomía”. En cuanto a sus expectativas, el joven viene “con muchas ganas de aprender y tratar de cumplir el sueño de ser Ingeniero. Espero adquirir todos los conocimientos que me brindan y realizar la carrera en el plazo que está establecido”.
 

 

Por la profesión
Santiago y Agustín comenzaron a cursar en la FCE para convertirse en contadores públicos nacionales, ambos porque cuentan con padres contadores y esperan trabajar con ellos. En tanto, Lucas, asegura que “desde la primaria quería ser contador, ya lo tenía decidido. Vengo bien con los cursos de ingreso y está buena la facultad”, redondeó.
“Me inscribí  a la carrera porque además de que mi viejo es contador, me gusta mucho la matemática y participé de varias olimpíadas. Hasta ahora la llevo bien, los temas que vimos en el curso es lo que había visto en la secundaria”, contó Agustín. Para Santiago, “hasta ahora, las materias no me parecen tan difíciles y estoy seguro de que la voy a llevar bien. Me gusta lo que estamos viendo”.

Sofía es de Santa Fe y decidió estudiar Ciencias Veterinarias porque desde chica le gustaron los animales. “No tengo familiares relacionados a la veterinaria, sí algunos amigos que estudian esta carrera y me guían. En el secundario terminé en Humanidades, así que no tengo una base relacionada a lo biológico pero supongo que podré adaptarme a esta nueva vida”.
Flavio, proviene de Vera y también eligió estudiar Veterinarias “porque tengo campos y de chiquito siempre me gustaron los animales. En la secundaria decidí estudiar veterinarias porque también es lo que mi familia quiere. Un primo se recibió el año pasado y me ayudó en esta etapa. Cuando vamos al campo, acarreo vacas, ayudo a mis viejos; hago cosas sencillas. Ellos hacen lo otro. Las expectativas son buenas, con esfuerzo lo vamos a lograr”, aseguró.
 

 

Agenda