Arte

FADU donó obras artísticas a la escuela secundaria de UNL

Jueves 29 de septiembre de 2016 / Actualizado el martes 4 de octubre de 2016

Las obras de arte se realizaron en el marco del festival Expresarte y fueron colocadas en uno de los patios de la escuela secundaria de la UNL.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donó algunas de las pinturas que realizaron los estudiantes en el festival Expresarte. Las obras fueron colocadas en uno de los patios de la escuela secundaria, formando un mural.

Lisandro Beck, presidente del centro de estudiantes de FADU comentó que la iniciativa surgió en el marco del festival, que es un espacio pensado para que todos los estudiantes de la facultad puedan mostrar lo que hacen. En este sentido, comentó que buscan “trasladar esta cuestión a diferentes espacios de la universidad. El año pasado fue en el predio UNL ATE y este año encontramos la apertura de la escuela, donde potenciamos el patio de la escuela, cargando un poco con la idea de la democratización de la cultura y la visualización del arte. Creemos que esta donación cumplió con su cometido, y esperamos que la escuela lo traslade a todas las generaciones que están en la escuela”.

María Eugenia Sasia, profesora de artes visuales de la escuela secundaria enfatizó la importancia que tienen estos vínculos entre la escuela y las facultades, fundamentalmente “por lo que significa para los chicos vincularse con otros ámbitos, para que ellos empiecen a entender que las distintas áreas que estudian acá se relacionan siempre. En mis clases busco que el arte los haga pensar, cuestionarse, que los ayude a tener una mirada crítica” finalizó.

En tanto, Juan Martín de 3° B de la escuela opinó sobre el mural y recalcó que la caracterítica sobresaliente de la escuela es la innovación en todos los aspectos y el continuo tratamiento que realizan con el arte. “Tenemos muchas materias que involucran el arte, como teatro, artes visuales, danzas y este proyecto se acopló a la escuela y a su mirada de ver las cosas. Nos hizo recapacitar sobre qué es arte y qué no, cuáles son los parámetros para medir el arte”. 

Una escuela multidisciplinaria 
La escuela secundaria de la UNL trabaja de forma diferente en cuanto a su formato. La directora del establecimiento, Nora Ojea, reflexionó sobre la importancia de está donación: “para nosotros en un acto muy importante que la FADU haya elegido a la escuela, que tiene un espacio artististico muy importante en su diseño curricular. Para la institución, el arte es un nuevo lenguaje, una forma de ver la realidad. Tenemos una mirada multidisciplinaria sobre la realidad y los chicos trabajan con todos los lenguajes, inclusive el artístico”. .

La escuela secundaria tiene una jornada extendida que va desde las 7.30 a 16, cuenta con tres grados y un total de 180 alumnos. “Es una escuela diferente en cuanto a su formato: trabajamos con distintos periodos de tiempo. Las asignaturas que se dictan en las escuelas públicas las tenemos en un cuatrimestre y la segunda mitad del año las trabajamos con otro formatos como talleres, seminarios y ateneos. Incluir la mirada artística para nosotros es muy importante porque les brinda la capacidad de generar otros tipos de habilidades de pensamiento, hacemos mucho incapié en el desarrollo de las habilidades cognitivas para que el alumno sepa qué hacer con esa información que hoy la tiene en todos lados” explicó Ojea. 

Consultada sobre la importancia de esta donación, la directora expresó que “tiene una significación muy importante porque está relacionada con lo curricular y esto motivó mucho a nuestros alumnos. Estamos muy contentos y muy agradecidos con los chicos de la facultad que pensaron en nosotros para donar estas obras”.

Agenda