La educación de luto

Falleció la educadora Edith Litwin

Lunes 6 de septiembre de 2010 / Actualizado el martes 7 de septiembre de 2010

A los 65 años murió la una de las pedagogas argentinas más reconocidas. Litwin fue una de las precursoras de la educación a distancia y realizó asesoramiento a la UNL sobre el tema. Además, trabajó desde un primer momento en la creación de la Escuela Primaria

En Buenos Aires falleció, a los 65 años, la reconocida educadora Edith Litwin, quien fuera una de las personalidades más reconocidas en materia de tecnología educativa, por lo que en 2006 recibió el Premio Konex en el área de las Humanidades y para la disciplina Educación.
Litwin se había graduado en 1968 en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde en 1996 se había doctorado. También en 1968 se inició en la investigación en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Cice), un organismo asociado al Instituto Di Tella.
Tras una amplia trayectoria de gestión en la Universidad de Buenos Aires, desde 2008 Litwin estaba al frente de la Secretaría de Asuntos Académicos. Litwin fue impulsora de los usos educativos de los medios de comunicación. En este sentido creó y dirigió UBA XXI, programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires.
Litwin fue además reconocida por su desarrollo en el campo de las Ciencias de la Educación, ya que ejerció como profesora titular en distintas universidades nacionales y dictó numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales en materia de tecnología educativa, currícula universitaria, estrategias de enseñanza y metodología de la enseñanza en educación superior, entre otras.

Con la UNL
La educadora desde finales de la década del ’80 estuvo vinculada a la UNL en su carácter de asesora permanente en temas vinculados a la investigación educativa y la educación a distancia de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).
Litwin se constituyó poco a poco en un referente de consulta permanente por parte de la Universidad Nacional del Litoral, en temas vinculados a la educación a distancia, al programa de ingreso, materiales de los cursos de articulación universidad-nivel medio, desarrollo de entornos virtuales, usos educativos de los medios y diversos proyectos educativos e institucionales innovadores, como la Escuela Primaria de la UNL.
En 2007, en la oportunidad de inauguración de la Escuela Primaria la directora, Laura Corral, había leído una palabras de la educadora quien, hasta el momento de su muerte, fue asesora pedagógica de la escuela y trabajó en el proyecto desde el inicio. "El compromiso que asume la universidad no sólo refiere a la creación de su primera escuela primaria sino el de transformarse en un claro y contundente referente para la educación de la región y por qué no de nuestro país. El compromiso más grande lo tenemos con los chicos que ingresan, creemos con fuerza en la educación y su poder para ser más inteligentes, más creativos, por su fuerza para hacernos más libres y mejores personas", había escrito Litwin.