Crecimiento del patrimonio

Familiares de artistas plásticos donaron obras al MAC

Lunes 20 de diciembre de 2010

Se trata de los familiares de Eduardo Elgotas, ya fallecido, y Ernesto Fertonani. Mediante esos nuevos donativos, el patrimonio cultural de piezas artísticas asciende a más de 900.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el marco de su 10º aniversario, recibió la donación de una serie de obras plásticas por parte de los familiares de dos reconocidos artistas santafesinos. La obras pertenecen a Eduardo Elgotas (ya fallecido) y Ernesto Fertonani.
Las obras de Elgotas ya están disponibles en el museo, mientas que las de Fertonani llegarán en estos días. “El museo es un espacio que contiene a las producciones de los artistas de la ciudad, como también de relevancia nacional e internacional. Por eso es un gran orgullo el hecho de que familiares de esos artistas reconocidos hayan escogido al MAC como lugar para donar sus obras”, recalcó Stella Arber, directora del museo.

Un acervo cultural
Con la recepción de las obras de Elgotas se incrementa el patrimonio del MAC a 903 obras, cifra que crecerá luego de finalizada la donación de obras Fertonani.
“El hecho de que se hayan donado nuevas obras resulta muy provechoso ya que al formar parte del patrimonio cultural del museo, las obras no sólo podrán exponerse en esta casa de arte, sino también, llevar a cabo exposiciones de las mismas en otras instituciones, entre otras gestiones culturales”, remarcó Arber.
La donación de Elgotas la efectuó Marta Elgotas, hermana del fallecido artista, se trata de cuatro pinturas en óleo sobre tela, de mediano y gran formato y dos objetos escultóricos realizados en técnicas mixtas. “Resulta gratificante que esas piezas puedan incorporarse como patrimonio cultural del museo, puesto que evidencia que hay artistas que se sienten representados e identificados con la actividad de difusión de obras que realiza la institución museográfica”, consideró la directora del MAC.
Artistas como León Ferrari, César López Claro, Antonio Berni, entre otros, también donaron obras al MAC, personalmente o a través de sus familiares. Cuando un artista o familiares de un artista realizan donaciones de obras, se labra un acta y a partir de allí empiezan a formar parte del patrimonio cultural del museo.

Los artistas
Ernesto Fertonani, nació en Santa Fe el 20 de noviembre de 1920. Egresó de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe en 1945 y de la escuela de Profesorado Nocturna Leandro N. Alem en 1942. Asistió a los cursos de composición y pintura abstracta a cargo del pintor Oscar Herrero Miranda. Fue integrante fundador del grupo “Setúbal”. Sus obras pasaron por Salones Nacionales, Provinciales y Municipales desde 1946.
Ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe, en el Liceo Municipal de Rafaela, Liceo Municipal de Santa Fe, Escuela Industrial Superior de Santa Fe. Se desempeñó como restaurador dibujante del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, y llevó a cabo la inspección de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Reconquista, designado por la Dirección General de Cultura de Santa Fe. Sus obras forman parte del patrimonio de museos e instituciones.
Eduardo Elgotas, recientemente fallecido, nació en Santa Fe, el 8 de diciembre de 1949. Estudió en la Escuela de Diseño y Artes Visuales, Liceo Municipal de Santa Fe, donde egresó en 1975. En sus obras ofrece el interés de una pintura que formula, a través de un lenguaje abstracto, con resonancias y contenidos rotulables como americanistas. Vibrante en los cromatismos que se inclinan por los ocres las tierras y algunos blancos, Elgotas trabaja una materia generosa en texturas táctiles y otros contrastes de pinceladas: desde el punto a la raya.