Mes de las mujeres

Feminismos, Arte y Cultura en el Foro Cultural UNL

Lunes 13 de marzo de 2023 / Actualizado el lunes 13 de marzo de 2023

Una propuesta en el marco de la agenda por el mes de las mujeres. Se presentó el libro de Ediciones UNL sobre la historia del movimiento feminista de la ciudad de Santa Fe. Hubo intervenciones de artistas y se pueden recorrer dos muestras durante marzo.

En el marco de la agenda  por el mes de las mujeres, que se propone visibilizar y reflexionar acerca de las problemáticas de género, se llevó adelante la jornada Feminismos, Arte y Cultura el viernes pasado en el Foro Cultural UNL. 

En la primera parte, tuvo lugar la presentación del libro Remando. Relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe, de la colección Diálogos de Ediciones UNL. Luego, se pudo disfrutar de una emotiva intervención performática con textos de Estela Figueroa y del recorrido de las muestras "Huellas, Mujeres artistas del MAC" y "La Lente Una Mirada a Mujeres Santafesinas".

Relatos e historias sobre el feminismo local 

La presentación estuvo a cargo de las directoras del libro, Mabel Busaniche, Nidia Kreig y Victoria Rodríguez junto a Adriana Molina, directora del Programa de Género de la UNL. 

Una publicación cargada de historias y anécdotas por quiénes han sido protagonistas de la historia del Movimiento de Mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe y la región en el período abarcado, según describieron las propias autoras, va desde la aparición del primer grupo, a finales de la década del 70, hasta que el movimiento se hace totalmente disruptivo, masivo, interpelante: con el surgimiento del Ni una menos. Son autoras Silvia Bertero, Mabel Busaniche, Flavia Del Rosso, Marta Fassino, Nidia Kreig, Patricia Mendez Lizzi, Adriana Molina, Elena Moncada, Fernanda Pagura, Marisa Poggi, Lucila Puyol, Lucila Reyna, Victoria Rodríguez, Silvina Sierra, Teresa Suárez y Alicia Tate. 

En el inicio, se hizo entrega de la declaración de interés por parte del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe. Además de las autoras del libro, estuvieron presentes Larisa Carrera, vicerrectora UNL, Lucila Reyna, Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, Paulo Ricci, Secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y Florencia Marinaro, Ministra de Género e Igualdad de la provincia de Santa Fe, entre otras autoridades y referentes.

Seguir remando

“En el interior, mal llamado interior, hay muchas experiencias que se pierden porque todo está concentrado en Buenos Aires. Entonces, bienvenido este libro, que motive a otras compañeras de otros lugares a poder recuperar la historia”, celebró Mabel Busaniche. En ese sentido, Nidia Kreig aseguró “Nuestras compañeras son el viento que nos impulsa, la vela de este barco que hace que sigamos remando. Por suerte, ya no es tan difícil.  Y el horizonte, como decía Galeano, parece que está allá, allá es que se va a caer, allá está el patriarcado. Por suerte, tenemos mejores vientos”.

Haciendo referencia al 450° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, Victoria Rodríguez sostuvo que “Está bueno que el libro llegue en este momento, en el que nos estamos pensando respecto a nuestra historia” Y continuó “Todos los relatos que se cuentan dejan de lado las diferencias políticas, partidarias, sociales… El desafío es entender que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos diferencian y nos separan, hay que seguir construyendo de ahí”. En esta línea, comentó que decidieron, junto a la Universidad Nacional del Litoral, además de contar con la versión impresa, poner a disposición una versión online y gratuita del libro para contribuir a una mayor circulación.

Mujeres, poesía y artes visuales

Luego de la presentación, Laura Kienes, Victoria Olivencia, Violeta Vignatti y Victoria Rittiner Basaez dieron lugar a Sólo se caen las estrellas fugaces, una emotiva intervención performática con textos de Estela Figueroa. “Atravesadas por toda su obra, trabajamos a través de la selección de poemas algunos tópicos que consideramos que identifican a la autora: la casa, el patio y la escritura”, comentó Vignatti. “Los textos de Estela trabajan también los feminismos”, afirmó.

Además, se pudo apreciar la obra “Todas en el bosque", una intervención en la Fachada del Foro Cultural, a cargo de la artista visual Inés Beaugé que permanecerá durante todo el mes. En el hall del Foro Cultural, se encuentra la exposicion "Huellas. Mujeres artistas del MAC" con obras que son parte del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo y en la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico UNL  "La Lente: Una Mirada a Mujeres Santafesinas", una exposición itinerante que presenta un registro de historias a través de la mirada de las y los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL captadas en los últimos años de la década del '50. Desde el 29 de marzo, se expondrá en la Facultad de Ciencias Económicas UNL. 

 

Agenda