Feria de plantas nativas útiles para un desarrollo sustentable

Viernes 23 de diciembre de 2022 / Actualizado el viernes 23 de diciembre de 2022

El viernes 16 de diciembre se realizó, en la ciudad de Reconquista, en el Instituto Superior de Profesorado de Biología “Ángel Cárcano”, una jornada sobre plantas nativas bajo la modalidad de feria con estaciones temáticas.

Por la mañana, se compartió una charla con docentes y estudiantes de esa casa de estudios, donde se abordaron los conceptos básicos de la temática. Por la tarde, la actividad se organizó en mesas de exposición y trabajo abiertas a todo público. Los temas desarrollados en relación a las plantas nativas fueron:

-Identificación.

-Colecta y conservación de semillas.

-Multiplicación y uso en paisajismo.

-Utilidad e importancia.

Cada estación contó con carteles informativos y material didáctico, que permitieron a los participantes ensayar el uso de claves botánicas, procesar semillas, realizar tratamientos pregerminativos, verificar relaciones biológicas específicas y disponer de variados alimentos elaborados a partir de recursos nativos, como ser harinas, infusiones y confituras.

De este modo, se abordaron diferentes aspectos que hacen al valor de nuestras plantas nativas. El objetivo es difundir el conocimiento como forma de motivar el respeto y amor por la naturaleza y su consiguiente protección.

El evento fue organizado por el grupo PRODOCOVA (Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa), Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, provincia de Santa Fe.

El intercambio enriquecedor con quienes participaron de la jornada, el diálogo de saberes y el genuino interés por revalorizar nuestras plantas, hicieron de la jornada, un espacio de aprendizaje y motivación para el cuidado de nuestra flora, sus seres vivos relacionados y los ambientes que habitan.