FICH ya recibió a los nuevos universitarios

Viernes 11 de marzo de 2011

El área de Atención al Estudiante trabaja durante todo el año. También se realiza un seminario taller de ingeniería durante el primer cuatrimestre.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas cuenta con un área de Atención al Estudiante que trabaja todo el año acompañando a los alumnos. Para el ingreso 2011, en conjunto con el equipo de Coordinación Académica se programaron actividades de apoyo, el 4 de marzo se realizaron reuniones con estudiantes durante las cuales conocieron a las autoridades de la Facultad, a los docentes y a los no docentes.
También se elaboró una guía de cursado que cuenta con información sobre cómo se organizan los programas de las ingenierías y las articulaciones entre las carreras; un instructivo sobre cómo realizar las inscripciones al año académico a través de la web; un mapa para conocer los espacios y servicios de la facultad, como biblioteca, laboratorios y aulas; recorridos de líneas de colectivos urbanos, las visitas de graduados para ahondar sobre las incumbencias y perfil del egresado.
"Con el ingreso se trabaja constantemente, el perfil de alumno de la carerra se trabaja todo el año", explicó Silvia Wolansky, secretaria académica de la FICH.

Seminario taller
"En dos carerras desarrollamos un seminario taller de ingeniería durante el primer cuatrimestre. Alli se trabaja sobre la consolidación de algunos conceptos y herramientas importantes para que los estudiantes puedan tener un buen desempeño, y vayan construyendo su rol de alumno universitario. Este año se extenderá a otras dos ingenierías en las que tenemos mayores índices de abandono, pues es una forma de brindar al estudiante diferentes estrategias para poder abordar la cantidad de asignaturas, organizar el tiempo", detalló Wolansky y añadió que a la par se hace hincapié en estrategias de aprendizaje, en forma de taller, aportando actividades que les permiten ir entrenando métodos de estudios que no conocen, cómo razonar un texto, exponerlo de otra forma, realizar mapas conceptuales, cuadros sinópticos.
Para la secretaria académica se trata, nada más y menos, que de brindar las herramientas necesarias para lograr que los estudiantes tengan éxito. Por eso, también con tutores y asesoría pedagógica se trabaja sobre cómo manejar un examen, atender a la ansiedad de la situación y señalar la necesidad de prestar atención a lo que cada asignatura marca como importante. Este sistema de tutorías funciona todo el año, de 9 a 18.