Fiestas populares, identidad y medios

Jueves 25 de agosto de 2016 / Actualizado el viernes 26 de agosto de 2016

El jueves 25 de agosto se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias la defensa de una tesina del Ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación. Se trata del trabajo titulado “La Fiesta de la cosechadora Argentina y la construcción identitaria de los sanvicentinos. El rol desempeñado por los medios de comunicación”, cuyo autor es Sebastián Forni, quien contó con la dirección del Prof. José Larker.

La tesina problematiza en torno a construcción de un evento masivo relacionado con un implemento agrícola en una época y localidad determinada, así como sobre la incidencia de esta festividad en la construcción identitaria de los habitantes del lugar, focalizando sobre el rol que desempeñaron los medios de comunicación en ese sentido.

El trabajo considera que "Las personas, grupos familiares, comunidades y naciones narran sus pasados para sí mismos y para otros u otras. Las memorias tienen un papel significativo como mecanismo cultural para fortalecer el sentido de pertenencia. Son clave en los procesos de construcción y reconstrucción de identidades, individuales o colectivas. En esas narraciones se construye discursivamente la identidad al tiempo que esos relatos son portadores de la misma".