Filosofía e Historia de las Ciencias Formales

Viernes 2 de agosto de 2019 / Actualizado el jueves 5 de septiembre de 2019

El simposio se realizará el 5 y 6 de septiembre en la FHUC.

El 5 y 6 de septiembre de 2019 tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el “I Simposio de Filosofía e Historia de las Ciencias Formales del Litoral”. U objetivo es propiciar un espacio de discusión y reflexión a nivel regional y de carácter interdisciplinario en el ámbito de la filosofía y la historia de las ciencias formales, que incluya la participación de investigadores, docentes y estudiantes avanzados de filosofía, matemática, ciencias de la computación y disciplinas afines.

Áreas

En la presente edición se presentarán trabajos sobre historia de la lógica medieval, filosofía de la lógica contemporánea, filosofía e historia de la geometría, historia y filosofía de la matemática, así como problemas sistemáticos en la lógica matemática contemporánea. Más aún, un objetivo específico de este simposio será reflexionar y promover una discusión acerca de la naturaleza y la función de las representaciones visuales y los diagramas en las ciencias formales. En particular, se examinarán las relaciones, tanto históricas como sistemáticas, entre diversas perspectivas filosóficas sobre el razonamiento diagramático y la elucidación conceptual de la noción de ‘prueba’ en lógica y matemática.

La actividad es organizada por los proyectos de investigación “Resultados de imposibilidad en geometría: perspectivas históricas y sistemáticas” (PICT 2017-0443) y “Perspectivas contemporáneas sobre el realismo en epistemología, gnoseología y filosofía de la matemática” (CAI+D–UNL). Asimismo, cuenta con el auspicio del Departamento de Filosofía de la FHUC y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO).

Jueves 5 de septiembre

-Hora 10 - Manuela BUSANICHE (UNL/IMAL-CONICET, Argentina)

"Lógicas subestructurales y sus semánticas algebraicas."

-Hora 11:15 - Luis URTUBEY (UNC, Argentina)

“Lógica modal y cuantificación. Una reflexión filosófica en torno al estatus, el significado o la interpretación de las fórmulas Barcan”

-Hora 13 - Almuerzo

-Hora 15 - Manuel Dahlquist (UNL, Argentina)

“Tiempo y consecuencia en la lógica del siglo XIV”

-Hora 16:30 - Javier Legris (UBA/CONICET, Argentina)

"Identidad y Cuantificación en los Gráficos Existenciales de Charles S. Peirce"

Viernes 6 de Septiembre

-Hora 9 - Oscar Esquisabel (UNLP/CONICET, Argentina) y Federico Raffo Quintana (UNQ – CONICET, Argentina)

“Infinitesimales e infinitos: entre matemática y metafísica”

-Hora 10 - Frank Thomas SAUTTER (Universidade Federal de Santa María/CNPq – Brasil)

“¿Qué es una línea recta?”

-Hora 11:30 - Valeria Valiño (UBA, Argentina)

“La concepción fregeana de la geometría”

-Hora 13 - Almuerzo

-Hora 15 - Eduardo N. Giovannini (UNL/CONICET, Argentina)

“¿Qué son las definiciones implícitas?

-Hora 16:30 - Gisele Dalva Secco (Universidad Federal de Santa María, Brasil)

"El Teorema de Cuatro Colores revisited: notas sobre la interacción entre diagramas y programas"

Quienes deseen participar de este evento podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones