Por primera vez en Santa Fe

Finalizó el Foro de Capital de Riesgo

Lunes 4 de junio de 2007

Organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el Programa CREARCIT, el Foro se desarrolló el 30 y 31 de mayo en la Bolsa de Comercio. En la segunda jornada se realizó la charla que puso en relación la ciencia y la producción, a cargo del Ing. Mario Barl

En la búsqueda de la construcción de un espacio donde emprendedores presentan sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento a empresarios e inversores, con el fin de lograr nuevas oportunidades de crecimiento, se desarrolló los días 30 y 31 de mayo, el 1º Foro Regional Capital de Riesgo en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El foro fue una iniciativa del Programa de Capital de Riesgo para empresas del área de ciencia, tecnología e innovación productiva (CREARCIT) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT) y el Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La jornada del 31 de mayo comenzó con unas breves palabras a cargo de los representantes de las instituciones organizadoras, el Ing. Eduardo Matozo y el Lic. Juan Carlos Carullo. Seguidamente se dio paso a los diversos paneles en los que se debatieron temas vinculados a la ciencia, la educación y la producción en la región.
La primera conferencia, estuvo a cargo del rector en uso de licencia de la UNL, Ing. Mario Barletta y el Gerente de Proyectos Biotecnológicos de BOICERES S.A, Dr. Carlos Pérez, donde se abordó la relación entre ciencia y producción más allá del discurso. Asimismo, la coordinación de la mesa estuvo a cargo del Dr. Ismael Bongiovanni, gerente del Banco Credicoop Coop. Ltda. Santa Fe.

Relación ciencia- producción
Pasadas las 9 de la mañana, los panelistas Mario Barletta y Carlos Pérez se refirieron a la importancia de la educación en el progreso de las artes, el comercio y la industria de las naciones, así como también la necesidad de un Estado más participativo. En este sentido el Ing. Barletta comenzó citando el discurso de un legislador que en el siglo XIX argumentaba las razones por las cuales era necesario crear en Santa Fe una universidad. El legislador decía en aquellos tiempos: “Démosle  a la educación y la ciencia el papel que desempeñan en las civilizaciones del mundo (...) proporcionémosle los medios de ejecución que necesita  y habremos hecho a este pueblo más libre. Florecerán las ciencias y crecerán las artes, la agricultura, el comercio y la industria a la sombra benechora de una situación vigorosa, trascendental y fecunda”. Barletta quiso destacar el fragmento en el que se habla de la educación como el arma para redimir al pueblo de la esclavitud. “Al hombre hay que instruirlo para que sea libre. Hoy podríamos decir darle al pueblo la educación que necesita para redimirse de la exclusión”, afirmó.
Por su parte, el Gerente de Proyectos Biotecnológicos de BOICERES contó en este contexto la experiencia de la empresa: “Cuando se generó BIOCERES se pensó con un espíritu que tiene más que ver con crecer que con ganar: Tomamos la decisión de hacer el trabajo comunitariamente con la activa participación de los investigadores”, expresó Pérez, al tiempo que agregó: “La gran inversión que hubo que afrontar frente al mercado fue abrirse a la participación de pequeños inversores”.
El principal desafío en países como Argentina, es posicionar a la educación y la ciencia en el centro del debate político. “Muchos de los políticos que nos han gobernado en las últimas décadas han incluido la educación y la ciencia en sus discursos, pero no han ido al hecho, entonces es aquí  donde vuelvo al título de la conferencia, porque aquellos que tienen la capacidad de decidir sobre el destino de nuestro país, deben ir más allá del discurso”, concluyó categórico el rector en uso de licencia de la UNL.

Sobre el Foro
 El foro de Capital de Riesgo CREARCIT es un evento nacional, que se organiza en diferentes regiones del país desde 2004 de manera anual. La organización surge desde el Programa de Capital de Riesgo para empresas del área de ciencia, tecnología e innovación productiva (CREARCIT) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT) y el Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT).
La realización de este 1º Foro en Santa Fe nace de la vinculación entre la UNL y el Programa CREARCIT y a partir de allí se han sumado en su organización a destacadas instituciones públicas y privadas de la provincia de Santa Fe como lo son la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubCyT), Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior, Centro de Desarrollo Empresarial de Rafaela, Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC- SAPEM), Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR), Banco Credicoop Coop. Ltdo y Bolsafe Valores SA.