Vinculación

Finalizó exitosamente el primer ProyectáBIO

Jueves 11 de julio de 2019 / Actualizado el jueves 11 de julio de 2019

Se trata del Corcuso de ideas proyectos BIO organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través del Programa UNLBio.

Concluyó exitosamente la primera edición del Concurso: ProyectáBIO para estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral. Se presentaron 24 ideas proyectos, con una participación de más de 100 personas, entre estudiantes, graduados y tutores de todas las Unidades Académicas y Centros Universitarios de la UNL. Los equipos ganadores de las ocho Ideas finalistas recibieron los premios en un acto realizado en la Sala del Consejo Superior. Presidieron el acto el rector de la UNL, Enrique Mammarella, el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL; Javier Lottersberger  y el director de Vinculación Tecnológica de la SVyTT, Sebastián Ulises Rossin. También estuvieron presentes autoridades de la Universidad e integrantes del comité permanente del Programa UNLBio.

El concurso fue organizado por la UNL en el marco del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica con el objetivo de estimular la generación de ideas proyectos en bioeconomía, atendiendo a los distintos desafíos locales y a la generación del desarrollo económico, social, sustentable y sostenible de la región y el país.“El Programa UNLBio tiene varios objetivos enfocados en la bioeconomía y la economía circular, nos interesa poder generar sinergia dentro de la Universidad, es decir, una mayor interacción entre los distintos actores para lograr encarar proyectos con una visión más integral. Este Concurso tuvo esta premisa, que participen grupos interdisciplinarios, estudiantes avanzados o graduados recientes junto con sus tutores, docentes e investigadores de la Universidad”, destacó Lottersberger. “El siglo XXI nos plantea nuevos paradigmas, de interactividad y diversidad, entender que el diálogo permanente y la construcción de consensos significa que podemos estudiar y resolver los problemas entre todos. Esto implica conocerse, proyectar, analizar y debatir desde el punto de vista de cada especialidad. Felicitamos a todos los que participaron de este concurso, por el diálogo y el trabajo en conjunto, por la sinergia, el reconocimiento mutuo y por poner en valor lo que podemos construir desde la totalidad de la Universidad”, reflexionó Mammarella.

Ideas proyecto ganadoras

De las 24 ideas proyectos que se presentaron, ocho fueron las premiadas: “Desarrollo de filamentos para impresión 3D a partir de plásticos reciclados y otros residuos agroindustriales”, “Prototipo para la elaboración de una bebida láctea fermentada reducida en lactosa, con altos niveles de proteína y con bifidobacterias autóctonas de leche materna como estrategia para contribuir a combatir la globesidad”, “Agregado de valor en la cadena de producción de batata en el norte de Santa Fe”, “MateCaps”,  “Producción de un film protector de frutas y verduras a partir de subproductos de la industria agrícola”, “Producción de astaxantina y otros productos de poder antioxidante, a partir de microalgas Haematococcuspluvialis”, “Producción de gonadotrofina coriónica humana recombinante (rhCG). Bioterapéutico para la industria farmacéutica tanto humana como veterinaria y su potencial en el mercado” y “Reutilización descarte generado por ópticas como materia prima para la elaboración de productos, incorporando el diseño como valor agregado; y promoviendo valores relacionados a la sustentabilidad”. 

Las primeras cuatro ideas recibieron un incentivo dinerario de 30 mil pesos ($30.000) cada una y las restantes un premio de pesos 15 mil ($15.000) cada una; para todos los casos los montos acreditados podrán ser destinados a financiar actividades de formación para el grupo de trabajo, la compra de insumos, la contratación de servicios, la generación de prototipos u otros estudios que consoliden la idea de negocio. “Además, todos recibirán apoyo a través de las diferentes herramientas que brinda la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, como ser el asesoramiento en el área de emprendedores, mentoreo, coaching, fortalecimiento de la propuesta, entre otras acciones disponibles para potenciar y fortalecer las ideas proyectos”, comentó el secretario de Vinculación de la UNL.

La riqueza de estas Ideas no solo reside en el impacto productivo que promueven, en el desarrollo de la economía circular, el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad; sino también en el espíritu emprendedor y el trabajo colaborativo que fomentan. En este sentido, cabe destacar que los grupos de trabajo ganadores estaban integrados por estudiantes de diversas carreras y múltiples unidades académicas de la UNL. Participaron estudiantes de las carreras de: Lic. en Diseño industrial y Lic. en Diseño de la Comunicación Visual  de la Facultad de  Arquitectura Diseño y Urbanismo; Lic. en Administración  y Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas; Ingeniería en materiales, Ingeniería en alimentos, Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos , Ingeniería Química e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniría Química; Lic. en Biotecnología  de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Ingeniería Agronómica  de la  Facultad de Ciencias Agrarias y de la Lic. en Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad. 

"Este trabajo multidisciplinar es fundamental para aumentar la capacidad de transferir los resultados al sector productivo y su necesidad de innovar para permanecer competitivo. El desarrollo de nuevas capacidades emprendedoras en el área de ciencias de la vida muestra la necesidad de transformar el conocimiento en productos nuevos, sostenibles, más eficientes y competitivos”, explicó Lottersberger.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación se realizó en diferentes etapas, en primer lugar el Comité Permanente del Programa UNLBio llevó a cabo la evaluación de admisibilidad de los postulantes; luego un equipo de profesionales de diferentes disciplinas realizaron la evaluación de las ideas proyectos presentadas en base a los criterios previamente establecidos en las bases y condiciones del concurso, estos eran: grado de innovación, impacto socio-productivo, agregado de valor para la competitividad, fomento de la economía circular y la bioeconomía, heterogeneidad en la conformación del equipo de trabajo, factibilidad de transferencia al sector productivo y viabilidad, entre otros.
Con los resultados de dichas evaluaciones se estableció el orden de mérito en función de los puntajes finales obtenidos por cada idea proyecto y, aquellos que superaron el 70%  pasaron a una instancia de evaluación oral; de las 24 ideas presentadas, 12 cumplieron con esta condición. Seguidamente, se realizó una capacitación para la presentación oral de la cual participaron los integrantes de los diferentes equipos con sus respectivos tutores. Finalmente, en la última etapa, los estudiantes realizaron la presentación oral frente al jurado, integrado por docentes de la casa de estudios y empresarios locales,  quienes seleccionaron las ocho ideas beneficiadas en esta primera edición del ProyectáBIO. 

Agenda