Finalizó el Congreso de estudiantes de Agronomía

Miércoles 24 de abril de 2013 / Actualizado el viernes 19 de abril de 2013

Se desarrolló en el predio ferial y fue organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias (Ceca) de la Facultad de nuestra ciudad. Congregó a más de 650 jóvenes de diferentes universidades del país.

Con notable éxito finalizó en Congreso Nacional de estudiantes de Agronomía que se desarrolló en nuestra ciudad. El cierre del encuentro estuvo presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Abog. Albor Cantard; y los secretarios de la Facultad de Ciencias Agrarias, de Extensión, Ing. Agr. Daniel Sánchez; Académica, Ing. Agr. María Isabel Castignani; de Ciencia y Técnica, Dr. Gustavo Ribero; el presidente de la FUL, Rodrigo Benítez; y el titular del Ceca, Mayco Mansilla.
Al momento del cierre, el rector de la UNL, Abog  Albor Cantard, resaltó el marco de estudiantes congregado. “Fueron dos jomadas bastante agotadoras, con más de 600 estudiantes de universidades nacionales para debatir sobre los desafíos del mañana, es algo más que auspicioso, no sólo para quienes tenemos funciones directivas  en una Universidad pública argentina sino para el conjunto de los argentinos”.
Vale la pena destacar “el esfuerzo  que cada uno de ustedes ha hecho desde su Universidad para llegar hasta aquí y proponerse poner en debate temas tan importantes para el sistema universitario, pero también tan importante para el desarrollo productivo del país” puntualizó Cantard.
“Las universidades públicas –continuó- tenemos un gran desafío para el país. Una Universidad no agota su función en la formación de profesionales, sino que tiene el deber en involucrarse en otros temas que hacen al futuro del desarrollo del país. Las Universidades hacen extensión, cultura y procuran que el conocimiento que se genera en su ámbito sea transferido al conjunto de la sociedad. Por eso se hace transferencia de tecnología y por eso está tan involucrada con el sector público y privado en el desarrollo productivo de nuestro país”.
En este sentido, el Rector resaltó “la importancia que tiene el movimiento estudiantil en el devenir histórico del proceso universitario. Los estudiantes han acompañando momentos difíciles del país. Han estado en la calle al lado de los trabajadores, de los obreros, de los productores, en la defensa de la democracia. Han estado en cada uno de los reclamos que la ciudadanía exige para el futuro de nuestro país. Sin duda, que quienes tenemos la responsabilidad de dirigir  instituciones tan importantes como las universidades necesitamos ese fervor, esa militancia y ese empuje de los estudiantes de cada rincón de nuestro país para que nos recuerden cuál es nuestro rol como dirigentes universitarios” sentenció.

Éxito
Para Mayco Mansilla el balance del Congreso “es más que positivo, realmente superó nuestras expectativas. Han asistido más de 650 estudiantes de distintos puntos del país. Las temáticas han sido muy interesantes, al menos lo han confirmado así los mismos asistentes. Tuvimos el placer de haber contado con disertantes de un nivel que resaltaron los participantes y que lo nutrió mucho”.
En referencia a la posibilidad de concretar un nuevo Congreso en nuestra ciudad, el joven indicó que “no hay nada definido, pero hay muchas posibilidad que el año próximo se haga el congreso Nacional de Agronomía nuevamente en Esperanza. Se haría acá y después estaría la probabilidad de que, a partir del año que viene, sea abierto a otras facultades para que sean sede también”.