Tercera edición

Finalizó el Programa de Competitividad Global para PyMES de la UNL

Viernes 5 de septiembre de 2014 / Actualizado el viernes 5 de septiembre de 2014

Los 24 jóvenes participantes fueron entrenados por docentes italianos y de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) para realizar consultoría en cuatro empresas de la región interesadas en ingresar en el mercado internacional. El cierre se dio en la FCE.

El Programa de Competitividad Global para PyMES (GCPyMES), desarrollado en conjunto entre la UNL y la Università Politecnica delle Marche (Italia), convocó en su tercera edición a 10 alumnos italianos, ocho argentinos, tres brasileños y tres alemanes. Los estudiantes fueron reunidos en cuatro grupos según su perfil académico y procurando la multiculturalidad de los mismos.

Tras dos semanas de trabajo en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL y en la FCE, el cierre del Programa se basó en el establecimiento de reuniones en las que cada equipo expuso sus recomendaciones a los gerentes de las nuevas empresas santafesinas partícipes: Visualis Integral, MAvha, Sismo Games y PhylumTech.

Con relación a la dinámica de esta propuesta, la coordinadora del Programa, Prof. Florencia Puccinelli, resumió: “No se dictan clases sino que se guía a los estudiantes para que trabajen en situaciones reales propuestas por empresas reales. La idea es mezclar la academia con situaciones de la práctica profesional. A esto se le debe agregar toda la experiencia cultural que adquieren los alumnos. El Programa se desarrolla en inglés, el idioma universal de los negocios, y esto les suma tanto en lo curricular como en lo personal”.

Nuevas perspectivas

Los estudiantes de grado y posgrado que fueron parte del GCPyMES coinciden en que mediante esta experiencia han podido compartir diversos enfoques y formas de pensar, lo que ha enriquecido el intercambio grupal. “Estoy realizando una investigación en mi doctorado y mi director me recomendó hacer esta actividad. Creo que es muy interesante porque abarca toda la complejidad que implica una compañía que está comenzando. Estar con personas de otros países nos permitió ampliar nuestros conocimientos y ver cuestiones que a veces no logramos percibir”, comentó Raul Inui, estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

A su vez, María Victoria Armando,​ ​estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la FCE, acotó: “Es una oportunidad nueva para todos, aprendimos algunas palabras en cada idioma: italiano, alemán y portugués. También hemos aprovechado el tiempo libre para salir juntos y para mostrarles nuestra ciudad a quienes no son de aquí. Como abogada quiero incentivar a otros colegas para que se anoten, ya que este Programa sirve mucho para complementar la formación”.

UNL en la región

A diferencia de las ediciones anteriores, la mitad de los encuentros se desarrollaron en las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), puesto que desde la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL se impulsan actividades de formación de diferentes unidades académicas.

“Fuimos muy bien recibidos en Sunchales. Allí se realizaron las visitas a las empresas y las reuniones con sus responsables. En el CET, que es de primer nivel, llevamos a cabo tanto actividades académicas como lúdicas y culturales. Los estudiantes pudieron disfrutar de numerosos shows organizados por las autoridades de ATILRA junto con el Liceo Municipal de Sunchales. Asimismo, se contó con un espectáculo a cargo del Coro de la UNL”, relató el director de Relaciones Internacionales de la FCE, Luis Felipe Agramunt.

La posibilidad de establecerse en la región, reunidos en dicho Centro, fomentó la rápida integración entre los jóvenes argentinos y extranjeros que debieron compartir la cotidianeidad además de lo estrictamente relacionado con el Programa. En esta línea, permitió trabajar con mayor intensidad desde el comienzo, debido a que incrementó el rendimiento tanto de los estudiantes como de los docentes que se abocaron a las tareas la mayor parte del tiempo. A su vez, se aseguró y se brindó a los estudiantes internacionales un conocimiento ampliado de nuestra provincia.