Educación superior

Finalizó el Seminario Internacional de AUGM

Viernes 12 de septiembre de 2014 / Actualizado el viernes 12 de septiembre de 2014

Se realizó en Porto Alegre, Brasil. Contó con la inauguración del presidente uruguayo José Mujica. Durante el evento 12 expositores se refirieron a la relación Universidad, Sociedad y Estado. AUGM es presidido por Albor Cantard, rector de la UNL.

Luego de dos jornadas de trabajo, con panel de cinco expositores, se dio cierre al V Seminario Internacional Universidad Sociedad Estado de AUGM, Bem Viver: Desenvolvimento Sustentável para Integração Regional do Cone Sul, realizado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre. El evento congregó a más de 30 universidades integrantes de AUGM, representadas por sus rectores y delegados asesores.

La mesa de apertura tuvo lugar el miércoles 10 a las 18 y estuvo compuesta por el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica; el presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; y el rector de la universidad anfitriona, Carlos Alexandre Netto.

Las 12 ponencias planificadas para este Seminario analizaron el concepto Buen Vivir desde diferentes aristas, contemplando las generalidades del concepto, su relación con el ser humano, con la ciudad, con el desarrollo y con la universidad.

Durante el panel de cierre, momento en el que los expositores presentes y los moderadores que recorrieron las dos jornadas de trabajo, rescataron muchas ideas y aprendizajes. La presencia de autoridades nacionales, como fue el caso del presidente uruguayo y el ministro de Educación del mismo país, fueron señales muy fuertes de la preocupación de un sector político por el debate para un Buen Vivir.

Por otra parte, se concluyó que las ciudades deben repensarse, sus edificaciones deben ser sustentables y formar parte de la vida, puesto que hay una sociedad que así lo está demandando.

El cambio de comportamiento humano es algo que se está observando pero debe intensificarse, y la unión de los países del Cono Sur puede bregar porque así sea. Estos cambios no dejarán lugar para individuos, sino para personas que piensen en colectivo.

La universidad, históricamente cercana al poder debe ser un templo y su relación con la sociedad una misión, a través de la vinculación con el medio para generar desde ahí nuevos conocimientos. Trabajar por y para la sociedad es una nueva meta que la universidad debe tener como objetivo.

 

Bem Viver

En las culturas Aymara, Kichwa Amazónica, Guaraní, Kuna de Panamá o Ashuar de Ecuador, la filosofía del Buen Vivir tiene ciertos elementos en común: es una ética diferente que asigna otros valores a nuestro mundo, lo que nos rodea deja de ser visto como mercancía para tener otros valores espirituales, afectivos y relativos a las vivencias de alegría o tristeza; la diversidad de los saberes es un encuentro de culturas; el concepto de Naturaleza es diferente ya que deja de ser un objeto de valor para ser un sujeto; y las comunidades no están integradas únicamente por personas, sino también por seres y elementos no humanos (animales, plantas, agua, tierra, y espíritus).

Todo esto no constituye una postura antitecnológica, ni tampoco una vuelta al pasado, por el contrario, incluye el aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico, pero teniendo en cuenta el principio precautorio, y sin excluir otras fuentes de conocimiento.

 

Apertura

Para abrir el encuentro, Albor Cantard, hizo referencia a una charla que mantuvieron los rectores de universidades minutos antes de apertura en la que coincidieron en que “estamos asistiendo a un cambio de época, en el mundo y particularmente en nuestra región. Seguramente, todos podemos apreciar el progreso de la ciudadanía política, muy especialmente en el cono sur, en donde los procesos democráticos se han consolidado felizmente en las últimas décadas. Existe un crecimiento, un reconocimiento y una demanda por parte de los derechos de los ciudadanos, pero también somos conscientes de que donde hay progreso de la ciudadanía política también hay deuda social. Es por eso que este grupo de una treintena de universidades públicas de los seis países del cono sur, se ha propuesto desde hace cinco años, realizar un seminario anual sobre temas vinculados a la universidad, al estado y a la sociedad”.

Las palabras más esperadas de las jornadas fueron las del presidente de la República Oriental del Uruguay, quien comenzó su discurso, en un tono relajado, explicando que los lentes de sol que llevaba puestos se debían a las luces del escenario, las que le traen recuerdos de su juventud durante los interrogatorios a los que fue sometido.

Mujica se refirió durante toda su ponencia a la necesidad Latinoamericana de unirse y rescató valores fundamentales como la lucha pacífica por los ideales, la solidaridad entre países vecinos y la protección de la ecología como primera necesidad mundial. Al respecto, el presidente de Uruguay, afirmó que: “Tenemos una crisis de orden político porque hemos entrado en una época donde inequívocamente se precisa gobernanza mundial, que puede venir por la vía de los acuerdos, pero hay un conjunto de temas que se acumulan y que ninguna sociedad puede hacerles frente por sí sola".

 

Responsabilidad Académica

Como una vía de trabajo para el progreso social, Mujica destacó que “la conciencia de la deuda social no la tienen por qué tener los hombres de empresas, la tienen que tener los hombres del mundo académico. La memoria, la cultura, la construcción de la cultura de culturas…tenemos una época brutal de desafíos. (…) En los problemas del estado, de la cultura, del conocimiento, al papel de la universidad hay que colocarlo en la época que nos toca vivir, en el desafío que tenemos por delante”.

A su turno, Carlos Alexandre Netto, rector de la UFRGS, se refirió a la conmemoración de los 80 años de la casa de estudios y agradeció a AUGM y a su presidente, la posibilidad de realizar en la Universidad ubicada en Porto Alegre el V Seminario Internacional.

La conferencia inaugural del primer mandatario uruguayo, fue transmitida por video streaming a través del portal de la UFRGS, en tanto, el Coletivo de Música Popular do Instituto de Artes da UFRGS tuvo a su cargo el espectáculo que precedió la llegada de Mujica y las autoridades de la jornada.

Finalizado el Seminario, el viernes, se realiza la LXVI Reunión del Consejo de Rectores de AUGM, espacio en el que se debatirán las propuestas elevadas por los delegados asesores, quienes mantuvieron su última reunión la primera semana de agosto de este año.

 

Expositores

O conceito do Bem Viver em geral: Javier Albó, Universidad Mayor de San Andrés, Bolívia;  Lucio Oliver, profesor de la Facultad de Ciencias Poíticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Shirley Orozco Ramírez, Cónsul General de Bolivia en Brasil. O Bem Viver na Cidade: Javier Taks, Universidad de la Republica,  Uruguay; y Luiz Carlos Pinto Silva Filho, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. O Bem Viver e o Ser Humano: Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil; y Julio Monsalvó, ministro de Desarrollo Comunitario de Argentina. O Bem Viver e o Desenvolvimento: Cledes Markus, Escuela Superior de Teología; Diego Barrios, Universidad de la Republica, Uruguay: y Felipe Drago, ONG Cidade. O Bem Viver e a Universidade: Narubia Silva Werreria, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil; y Sandra Rabello Frias, Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Brasil.

Agenda