Formación intensiva

Finalizó la 11º edición de la Escuela Internacional de Invierno

Martes 15 de agosto de 2023 / Actualizado el martes 15 de agosto de 2023

Esta propuesta se desarrolló en doble modalidad: presencial y virtual, desde el 5 de junio hasta el 11 de agosto. Participaron estudiantes de instituciones de Chile, Italia, México y de la FCJS, FCM y FADU de la UNL.

La Escuela Internacional de Invierno de la UNL "Desafíos para el desarrollo local en clave latinoamericana. Una visión crítica de la Agenda ONU 2030", se realizó del 5 de junio al 11 de agosto. En una doble modalidad virtual y presencial, participaron 9 estudiantes de grado y posgrado de instituciones de Chile, Italia, México y de carreras de grado de la FCJS, FCM y FADU de la UNL.

En esta decimoprimera edición, del 5 de junio al 21 de julio se llevó a cabo la etapa virtual de la Escuela. Del 31 de julio al 11 de agosto, la etapa presencial contó con una particularidad: trabajo en territorio en la ciudad de San Javier. Allí, las y los estudiantes realizaron recorridos turísticos y encuentros con la comunidad.

A modo de conclusión de la Escuela, las y los estudiantes participaron en una actividad de simulación como profesionales junior de una empresa de consultoría, dedicada al asesoramiento de comunidades locales para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible. Como resultado final, presentaron una Agenda de Ideas-proyectos para el Desarrollo Sostenible de San Javier, como caso de estudio en el contexto latinoamericano y en la perspectiva de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las presentaciones teóricas y de orientación estuvieron a cargo de docentes de las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciencias Jurídicas y Sociales y Arquitectura Diseño y Urbanismo. La profesora coordinadora de esta edición es Carina Giletta, de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Conocimientos en práctica

Sobre su experiencia en la Escuela, Daniel Pérez Aguilar, de la Universidad Autónoma de Chiapas (México), expresó: “Fue muy positivo haber podido trabajar en facetas multidisciplinarias y hacerlo en conjunto, para crear un bien mayor para la sociedad. Aplicar la Agenda 2030 de la ONU me ayudó a encontrar mi vocación como profesional. Quiero generar un impacto positivo en las personas”.

A su vez, Chiara Fratoni, de la Università Politecnica delle Marche (Italia), aseguró que lo que más le gustó fue “trabajar en un campo distinto a lo que estudié. Recomiendo a la Escuela, como una oportunidad para conocer diferentes culturas y trabajar en casos concretos, además de ayudar a una comunidad a desarrollarse”.

Para conocer más testimonios, visitar la cuenta de Instagram de Internacionales UNL

Más información en www.unl.edu.ar/escueladeinvierno