Santa Fe

Finalizó la III Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales

Jueves 19 de mayo de 2016 / Actualizado el viernes 20 de mayo de 2016

Durante cuatro días, Santa Fe fue sede de este evento que reunió a especialistas nacionales e internacionales en la materia.

Este jueves 19 de mayo finalizó la III Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua. La misma se desarrolló por primera vez en Santa Fe del 16 al 19 de mayo y tuvo como escenario el Paraninfo de la UNL.

Durante las cuatro jornadas de conferencias, sesiones y visitas técnicas, se manifestó que en el mundo existe un amplio desarrollo en el uso de humedales de tratamiento para el mejoramiento de la calidad de agua. En particular, Latinoamérica ha alcanzado en los últimos años grandes avances en la temática, mostrando un gran número de humedales de tratamiento que actualmente funcionan en distintos países. Esta tecnología posee una importante implementación en la depuración de efluentes sanitarios, industriales y agrícolas, entre otros. Las investigaciones se dirigen hacia la búsqueda del diseño óptimo para obtener los mejores resultados de acuerdo a los efluentes a ser tratados.

La experta anfitriona por FIQ-UNL y Presidente del Comité organizador, María Alejandra Maine, sostuvo: "Tratamos de darle a la Conferencia un alto nivel académico y científico, y eso se logró ampliamente. Además, hubo un aspecto social importante que nos unió mucho y nos permitió intercambiar ideas, hacer proyectos en común y unirnos para avanzar en el conocimiento".

La Conferencia fue organizada por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), AARHUS Universitet (Dinamarca) y la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), con el objeto de proveer una plataforma de intercambio de conocimientos para los científicos y técnicos que trabajan con humedales naturales y humedales de tratamiento en Latinoamérica.

Especialistas  internacionales

Entre los referentes extranjeros que brindaron conferencias, cabe mencionar a Carlos Alberto Arias de Dinamarca, Josep Maria Bayona de España, Armando Rivas Hernández de México, Diego Paredes de Colombia, George Tchobanoglous de Estados Unidos, Hans Brix de Dinamarca y Jaques  Brisson de Canadá.

El experto Armando Rivas de México, expresó: "Durante estos días se han realizado numerosos aportes y se han presentado una variedad de experiencias de estudio que nos permitieron a todos aprender. En particular, la UNL tiene un área de oportunidad muy grande para poder desarrollar más esta tecnología de humedales. El Equipo de FIQ se convirtió en un efecto multiplicador para construir estos sistemas de manera correcta y que sirvan  de conexión para que cada vez más se difunda y se trabaje con humedales”. Asimismo, el mexicano hizo especial énfasis en que “el tratamiento del agua residual y la basura son áreas de oportunidad, no son problemas sino recursos que se pueden desarrollar".

Por su parte, Josep Bayona de España, sostuvo: "Las diferentes exposiciones que se han impartido denotan que ha habido un avance respecto a las conferencias anteriores. Los grupos de investigación han presentado resultados que son prometedores y creo que se está avanzando en el buen camino".

Anuncios

Durante esta edición se anunció que la IV Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua, tendrá como sede la ciudad de Lima, Perú y se realizará en el año 2018.

Durante la clausura de la conferencia, también se comunicó la constitución de la Red Panamericana de sistemas de humedales y la designación de Armando Rivas de México como su presidente. “En el Congreso anterior, que se desarrolló en la ciudad mexicana de Morelia, surgió la idea de la importancia de crear una red de expertos que trabajan con la tecnología de humedales con la idea de que nadie trabaje de modo disperso, sino que caminen a la par de la gente que tiene más camino recorrido. Esta idea no prosperó demasiado hasta esta III Conferencia en donde ya hay nombres y responsables y vamos a comenzar a trabajar en la parte legal de su constitución. Hay mucho interés por participar y eso es lo bueno para que entre todos podamos sacar estos sistemas adelante”, manifestó Rivas.

Más información

Los trabajos presentados en esta edición y otros materiales vinculados estarán a disposición de los interesados en: www.fiq.unl.edu.ar/conferenciahumedales2016/

 

Prensa FIQ | UNL

Agenda