Finalizó una nueva edición de la cátedra para emprendedores

Viernes 5 de diciembre de 2014 / Actualizado el viernes 5 de diciembre de 2014

Se trata de una capacitación cuatrimestral que tiene como objetivo que los emprendedores adquieran conocimientos en el desarrollo y formulación de planes de negocios de un proyecto.

La cátedra de Formación de Emprendedores busca brindar a los estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) un espacio de capacitación a partir de la incorporación de herramientas motivacionales, actitudinales y aptitudinales que les permitan mejorar su formación e inserción en el medio socio-productivo. La asignatura se dicta en los dos cuatrimestres todos los años. En la primer parte del año se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias en Esperanza y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas en Santa Fe; en tanto en la segunda parte se dictó en el Centro Universitario Reconquista Avellaneda en Reconquista y en la Facultad de Ciencias Económicas en Santa Fe. Los  alumnos realizan la cátedra como materia optativa o electiva  según las carreras desde donde provengan, este año se inscribieron alrededor de 120 alumnos. La misma es organizada por la Universidad Nacional del Litoral a través del Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y  Desarrollo Productivo.

Unidades temáticas

En cada encuentro se dicta un tema diferente, como ser: el perfil emprendedor, donde se intenta lograr que el estudiante descubra sus cualidades emprendedoras;  la evaluación de la generación de las oportunidades de negocios; el plan de marketing incluyendo conceptos de estrategias de negocios; los aspectos jurídicos, conocer distintas normativas con relación al emprendimiento concreto y finalmente, aspectos jurídicos, impositivos y financieros, que incluye el sistema tributario, impuestos, determinación de costos y los principales indicadores para el análisis de la viabilidad financiera de un emprendimiento concreto. Cada eje es necesario para trabajar sobre ideas con viabilidad de transformarse en proyectos productivos. “Al inicio trabajamos todo lo que es la motivación, la generación de ideas, pero a medida que vamos avanzando surgen dudas y  consultas sobre los aspectos económicos financieros, costos, es decir “las cuestiones más duras”, a los emprendedores normalmente se les complica formalizar y cuantificar toda la información, y con esto es con lo que tratamos de ayudarlos desde la Cátedra”, detalló la Lic. Victoria Nagel, una de las docentes de la Cátedra.

Últimos encuentros

Luego de las dos entregas parciales durante el cursado, para aprobar la materia, los estudiantes deben entregar un trabajo final donde expongan todos los aspectos vinculados al negocio desarrollado. “Algunos alumnos  que comienzan a cursar ya tienen su proyecto preincubado en el gabinete de la facultad y continúan trabajando con sus ideas,  y los que no cuentan con una idea-proyecto, con algunas metodologías que se trabajan en la primeras clases, pueden pensar en solucionar o satisfacer alguna necesidad de la región y generar su plan de negocios”, comentó Nagel.

Para compartir la experiencia de un caso concreto de la región, la clase final contó con la presencia de KeetUp, empresa vinculada al desarrollo de las tecnologías de las redes sociales. También, se brindó un panorama general del sistema científico tecnológico nacional y provincia y se dio a conocer las actividades de vinculación tecnológica de la UNL.