Uenele

Formación docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Viernes 26 de junio de 2026 / Actualizado hace 4 horas, 54 minutos

Se trata de un Proyecto de enseñanza de Ciencias Naturales destinado a docentes de primeras infancias de la Uenele y desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad.

Esta semana en la Uenele, Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo la instancia presencial del Curso "La experimentación en las Ciencias Naturales: abordajes para el nivel inicial y el primer ciclo de la escuela  primaria" que se realiza en el marco del Proyecto “Ciencia en juego: dispositivos para la enseñanza de ciencias experimentales en primeras infancias”. La propuesta, diseñada por integrantes del Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales (GrIDiMECE) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de esta casa de estudios, está destinada al equipo docente de la Uenele.

Entre los objetivos principales del Curso se destacan la generación de espacios de actualización docente con relación a la alfabetización científica en el marco de Ciencias Naturales; la promoción del desarrollo de actividades experimentales simples como estrategia didáctica y propiciar el intercambio de saberes entre docentes a partir de las experiencias realizadas en la escuela. Sobre la iniciativa y participación docente, la directora de la Uenele, Mariana Velasco, comentó: “para nuestra Escuela, recibir y ser parte de este Proyecto es una oportunidad sumamente enriquecedora. Alojar una propuesta que articula de manera tan directa la investigación y extensión universitaria de la FHUC con las prácticas cotidianas de nuestras aulas del nivel inicial y primario nos permite seguir construyendo una escuela en constante transformación”. En este sentido, Velasco destacó el gran compromiso del equipo docente al sumarse a esta capacitación y aseveró que la alfabetización científica es un derecho fundamental. “No se trata sólo de incorporar un kit o materiales nuevos, sino de transformar la mirada pedagógica, de potenciar esa curiosidad innata que traen los chicos y chicas y convertirla en un verdadero pensamiento científico a través del juego y la experimentación compartida”, expresó la directora de la Escuela. 

El Grupo de Investigación interviniente tiene como finalidad la promoción de la cultura científica en las infancias a través de la formación de educadores en el área de las Ciencias Naturales y la incorporación de Actividades Experimentales Simples (AES) en el aula. En esta línea, la docente e integrante del Grupo de Investigación, María Silvina Reyes, explicó que “enseñar a pensar científicamente desde edades tempranas supone, además, brindar oportunidades para que las infancias desarrollen modos de razonamiento fundamentados en la evidencia, fortalezcan la curiosidad, la creatividad y la flexibilidad del pensamiento. En este marco, la actualización docente ofrecida en este Curso, se configura como un aspecto fundamental para que las y los educadores cuenten con herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas que les permitan diseñar propuestas de enseñanza innovadoras, contextualizadas y significativas”. “Fortalecer la formación continua de quienes enseñan Ciencias Experimentales no sólo contribuye a enriquecer las prácticas educativas, sino que también garantiza que las infancias accedan a experiencias de aprendizaje que despierten la curiosidad, promuevan el pensamiento crítico y sienten las bases para una alfabetización científica desde los primeros años de escolaridad”, reflexionó Reyes.

Fomentar el pensamiento científico en la infancia 

El Curso se desarrolla en modalidad híbrida, combinando talleres presenciales y actividades virtuales asincrónicas, utilizando un aula virtual del ambiente FHUC diseñada especialmente para la propuesta. Durante los encuentros se abordaron diversos contenidos, tales como: perspectivas y actualizaciones de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial y primer ciclo de nivel primario; alfabetización científica; las ciencias naturales en el ámbito de experiencias del ambiente y sus contenidos estructurantes en los diseños curriculares; diferencias entre experimentación, experimento, actividad experimental y actividad experimental simple (AES); procedimientos y habilidades puestas en juego en el desarrollo de las AES e interpretación de los resultados.

Esta propuesta de capacitación reconoce la alfabetización científica como un derecho y al docente como actor central en los procesos de democratización del conocimiento, pretendiendo resignificar las relaciones existentes de las Ciencias Naturales en la escuela. En este sentido, el docente e integrante del Proyecto, Marcelo De Greef, explicó que “la educación en las ciencias experimentales tiene un rol fundamental en la formación de las personas desde los primeros años de escolaridad. La enseñanza de las ciencias naturales desarrolla capacidades, en los niños y niñas, como son observar, explorar, experimentar, comparar, poder formular preguntas o construir explicaciones de un fenómeno que están viendo”.“Las infancias en general tienen una curiosidad natural, por lo cual la escuela tiene la oportunidad, y hasta la obligación, de transformar esa curiosidad innata en una experiencia de aprendizaje que sea significativa”, reflexionó el especialista. En este sentido, destacó el rol central del docente, asegurando que “su papel no debe ser transmitir una respuesta cerrada sino que debe generar situaciones para desarrollar capacidades, acompañar a los niños y niñas en la exploración para que ellos puedan elaborar sus propias reflexiones de los fenómenos que están viendo”. El Proyecto “es la construcción de un kit didáctico para desarrollar actividades experimentales en las escuelas, está acompañado de una capacitación, ya que consideramos que la herramienta sola no es suficiente, sino que es fundamental la intencionalidad pedagógica que va a tener el docente a la hora de implementarla”, finalizó De Greef.

El curso está diseñado por un equipo profesional interdisciplinario, María Silvina Reyes, Cecilia Ángela Odetti, Juan Manuel Rudi y Marcelo De Greef, con una sólida experiencia en diversas áreas del conocimiento y con amplia trayectoria docente en diferentes unidades académicas de la UNL. Los antecedentes del equipo de trabajo dan cuenta de su capacidad para promover el enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Asimismo, articula con el Ciclo de Licenciatura en Educación en Primeras Infancias de la FHUC.

Agenda