Formación integral del estudiante universitario

Viernes 19 de septiembre de 2014 / Actualizado el viernes 19 de septiembre de 2014

La UNL viene trabajando con sus estudiantes y futuros graduados para formar profesionales críticos y comprometidos con la realidad. Desde este marco, se brindan talleres a docentes para seguir apostando en esta propuesta.

En el marco de las Primeras Prácticas de Educación Experiencial, desde la Dirección de Incorporación Curricular y Formación de la Extensión, continuando con los compromisos asumidos por la Secretaría de Extensión de la UNL, se realizan talleres de capacitación a equipos docentes para acompañar esta propuesta.

La Universidad institucionalmente está comprometida con la sociedad. Y hoy estas acciones están bajo un marco institucional que se viene desarrollando y mejorando año a año.

“Desde el 2008, se arranca con un relevamiento dentro de las UUAA para poder ver cuánto de estas prácticas de extensión se estaban llevando adelante”, explica la T.O. Mariana Boffelli, Coordinadora de Incorporación Curricular de la Extensión.

“Empezamos a trabajar sobre un documento marco desde el cual pensar las prácticas. Desde entonces Alicia Camilloni es nuestra asesora, en este momento está definido como prácticas de educación experiencial”, explica Boffelli.

Se elaboró un plan de acción -Proyectos y Acciones (PyA)- para poder brindar un marco institucional a estas acciones. “Buscamos que nuestra Universidad, en la formación de su futuro graduado, forme un graduado critico y comprometido con la sociedad” sostiene Boffelli.

“Le brindamos al estudiante la posibilidad de pasar por alguna de estas prácticas dentro de la asignatura que esté cursando, de cuáles van a ser sus aportes desde su disciplina. Esto le va a permitir tener una formación sólida, no sólo desde lo profesional , sino también una formación integral que es lo que busca esta Universidad”.

Capacitación a docentes

Para seguir acompañando a los equipos docentes que trabajan estas  propuestas, se realizará el taller “El registro como oportunidad para la recuperación, reflexión y evaluación de los procesos de Prácticas Experienciales”.

Será el lunes 22 de septiembre de 16 a 19, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en Ciudad Universitaria.

El objetivo de esta capacitación es promover espacios de reflexión donde se identifiquen herramientas de recolección de información, así también posibilitar diferentes acciones de sistematización de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial.

En este taller los contenidos que se abordarán son: los registros como estrategia de práctica discursiva,  indagación y acción pedagógica. Su intencionalidad  y racionalidad desde diferentes perspectivas: Tecnocrática- Instrumental -Interpretativa.  Características generales.  Algunas de las modalidades de Registro. Momentos o instancias para su producción. Relación con la sistematización de experiencias.

Informes

Para mayor información comunicarse con la Dirección de Incorporación Curricular y Formación de la Extensión de la Secretaria de Extensión al E-mail  extensionenelcurriculo@unl.edu.ar, o al Tel. 4575138 Int. 119