Vinculación

Formación profesional y uso responsable del agua

Viernes 22 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 25 de agosto de 2014

Estudiantes de la UNL recorrieron las instalaciones de Aguas Santafesinas, donde fueron capacitados por graduados de la Universidad en cuestiones técnicas de la potabilización del agua y su uso responsable.

Estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería en Recursos Hídricos  de la Universidad Nacional del Litoral realizaron una visita a la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas SA.La actividad fue realizada, el 20 de agosto, en el marco de los Ciclos de Inserción Laboral organizados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; y por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de Universidad Nacional Litoral.

Recursos hídricos de la región

Gisela Micheloud y Germán Nessier, del programa educativo de Aguas Santafesinas S.A. del Nodo Santa Fe, fueron los encargados de guiar la visita. “Tenemos una alianza estratégica muy estrecha con la FICH y llevamos adelante acciones para poner en valor el servicio y promover el uso responsable del agua. Queremos que los usuarios se sientan parte del servicio.”, destacó Nessier sobre el interés de la empresa en abrir sus puertas a la comunidad.
Frente al cambio de paradigma,  hoy sabemos que el agua no es infinita, que es un recurso limitado, vulnerable, inequitativamente distribuido en las regiones. “Tenemos que ser conscientes de la ventaja de contar con la disponibilidad de la materia prima y, al mismo tiempo, saber diferenciarla de lo que llega a nuestros hogares, que es un servicio de valor agregado, que exige una estructura, inversión y gente que trabaja permanentemente para lograr la calidad de un servicio asociado a la salud, como es el agua potable”,  destacó Nessier sobre el recurso hídrico, su consumo responsable y el trabajo que se lleva a cabo en la planta potabilizadora.
En este sentido, es importante destacar que en muchas localidades de Santa Fe existen serios problemas de abastecimiento de agua potable, en general debido a que están ubicadas en regiones muy secas, lejanas a los ríos. Es así que quienes no tienen este tipo de problemas deben valorar enormemente el acceso a este recurso prioritario para la vida.

Desarrollo laboral

Hoy trabajan en Aguas Santafesinas S.A. profesionales egresados de distintas carreras de la UNL, los mismos se fueron incorporando por medio de diferentes herramientas de inserción laboral que promueve la empresa en conjunto con la Universidad.
Patricia Zago y Darío Rivero, ambos egresados de la mencionada casa de estudios, brindaron una charla a los estudiantes donde contaron sus experiencias laborales en la empresa y reflexionaron sobre cuestiones de desarrollo social, cívico y personal a tener en cuenta para llevar adelante un óptimo desarrollo laboral. Finalmente, respondieron algunas consultas técnicas de los jóvenes sobre las áreas de interés.
Patricia Zago, egresada de la Facultad de Ingeniería Química, remarcó la relevancia de estas instancias de intercambio: “siempre es importante que los estudiantes tengan contacto con los profesionales que están trabajando porque `abre la cabeza´”. Como especialista en Ingeniería Ambiental, Zago, no solo respondió las preguntas vinculadas a su desempeño en el  Departamento de Gestión Ambiental dentro de la empresa, sino que también recordó que “el profesional se valora por lo que sabe, por cómo lo hace y por el compromiso con el que lo hace”,  revalorizando la implicación intelectual y emocional en el ejercicio profesional. “Traté de hablar, no tanto de lo técnico, si no más desde el punto de vista humano, de la interrelación personal, porque eso no te lo enseñan en la facultad”, destacó Darío Rivero, Ingeniero en Ciencias Hídricas, sobre su charla y experiencia laboral en la empresa.
Finalmente, Gisela Micheloud  fue la encargada de realizar el recorrido por la Planta para explicar detalladamente cada uno de los pasos en el proceso de potabilización de agua y responder a todas las inquietudes de los presentes sobre la temática.

Más información

Durante el resto del año 2014 están planificadas diversas charlas y visitas orientadas a los estudiantes avanzados para que mejoren sus actitudes y aptides para ingresar al mercado laboral. Se realizarán en las distintas unidades académicas. Entre los temas a tratar podemos mencionar el desarrollo del perfil laboral; las tendencias actuales en la búsqueda de empleo; cómo desempeñarse en un proceso de selección de personal y visitas a la Estancia La Elisa; Estancia L’andina y la Cervecería Santa Fe.

Para recibir información sobre este ciclo de charlas ingresar en www.unl.edu.ar/agenda ó enviar un correo a vinculacion@unl.edu.ar.

Agenda